Cerrar [X]

Buenos Días

¿Retroceso en la próxima Sala Constitucional?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 26, junio 2018 - 12:00 am

Las señales que hemos visto en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia -incluyendo los próximos cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional- no  son nada buenas. El proceso ha carecido de una concienzuda fase de entrevistas y los diputados están más concentrados en que no se repita la independencia de la Sala saliente que en elegir a magistrados competentes, capaces, probos e independientes.

No lo digo yo solamente. Lo dice gran parte de los observadores del proceso, organismos no gubernamentales que han estado pendientes de la deliberación y elección.

Según el Consorcio para la Transparencia y contra la Corrupción , los diputados solo dejan una semana para discutir la elección de la Corte Suprema de Justicia , por lo que prevén una “deliberación opaca” sin discusión seria y cualificada sobre la idoneidad de magistrados de la CSJ electos, dando preponderancia a afinidades políticas y personales.

publicidad

¿Les sorprende eso? Desgraciadamente no.

Los diputados no aceptaron reformar el reglamento excusándose en la falta de tiempo; tampoco crearon una metodología y restringieron las preguntas a los aspirantes, al grado que hasta se regañaban mutuamente cuando se les preguntaba sobre su trayectoria.


Hay que tener claro que la Sala de lo Constitucional saliente fue uno de esos “accidentes” legislativos que rara vez se dan. Los cuatro magistrados se caracterizaron por su independencia absoluta a la partidocracia y los partidos ahora no quieren volver a cometer ese “error” que tantos avances dio a la institucionalidad democrática del país.

Así como vamos, podría haber un grave retroceso en la calidad de la próxima Sala de lo Constitucional y todo será responsabilidad de la actual Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.