Cerrar [X]

Política

Reunión clave intentará desentrampar ley de agua en Asamblea Legislativa

Redacción Política con reportes de Andrea Caminos

martes 9, mayo 2017 - 4:59 pm

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa acordó esta tarde hacer una reunión técnica, con los asesores de cada partido, que permita superar la discordia política sobre cuál debe ser la autoridad que tendrá el dominio de la regulación del agua del país y cuáles deben ser sus atribuciones.

“Si resolvemos esto, que son aproximadamente ocho artículos, entonces, de aquí para adelante todo va a ser más fácil”, augura el diputado Guillermo Mata, del FMLN, presidente de la comisión, quien recuerda que el proyecto ya ha tenido seis años en estudio.

La esperanza de los diputados es que esta discusión quite el freno al proyecto que se ha mantenido durante seis años. “Hasta por una coma se pelea. Si resolvemos la médula, el resto podrá tener discusión pero no tan apasionada”, expresó.

publicidad

La gran discusión gira en torno a si el ente regulador será el Gobierno o instituciones de Gobierno, o una autoridad autónoma respecto al Gobierno con participación de alcaldías, universidades, gremiales agropecuarias, industriales y turísticas.

>> Entienda la discordia que impide la aprobación de la ley de agua


Lo polémico de la decisión es que esta autoridad será quien apruebe permisos, resuelva conflictos por agua, sancione, controle la contaminación del agua, entre otras decisiones. La discusión comenzará el 6 de junio de 2017.

El diputado Aristides Corpeño, de ARENA, señaló que tienen el legítimo derecho de pedir una revisión de artículos en orden. La diputada Estela Hernández, del FMLN, dijo que los contenidos de los proyectos de ley ya son conocidos por los legisladores, por lo cual el equipo técnico puede revisar únicamente el tema de la rectoría. El diputado Mata respondió que de nada serviría aprobar artículos sin dirimir la rectoría de la ley.

El diputado Johnny Wright dijo que apoyaban la propuesta de la diputada Hernández de delegarle al equipo técnico llegar a un acuerdo sobre la rectoría y otros artículos del marco institucional. La diputada Martha Evelyn Batres pidió que el acuerdo en esa mesa técnica sean unánimes o por mayoría.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arzobispo pide reformar ley para sancionar campañas anticipadas

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Aalas, dijo ayer que habría que revisar las …

MÁS INFORMACIÓN
Mesa de minería se opone a ley de agua de privados

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Procuradora y Uca sugieren ente rector de agua estatal

La Procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, y autoridades de la Universidad Centroamericana “José Simeón …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.