Cerrar [X]

Sin categoría

Revelan audio de supuesto pacto electoral Fmln-pandillas

Redacción/DEM

sábado 7, mayo 2016 - 8:22 am

 

El FMLN y dos de las pandillas habrian pactado apoyo para el partido oficial durante la primera vuelta electoral del 2014, según reveló el periódico digital El Faro, que ha difundido una grabación del exdiputado del FMLN y ahora ministro de Gobernación, Arístides Valencia, con dos cabecillas delincuenciales.

Según la publicación del periódico digital en el encuentro los miembros de pandillas expresaron al ministro los “malos tratos” que recibieron por parte de las autoridades en la primera vuelta presidencial, febrero 2014. Además, tuvo como propósito, según revela la publicación, la nueva participación que tendrían las pandillas en la segunda ronda electoral.

publicidad

En el encuentro llevado a cabo con el ministro de Gobernación, El Faro comenta que los pandilleros también pidieron al funcionario ciertos “apoyos” como lo cataloga el medio, esto en referencia a pagar Documentos Único de Identidad (DUI) para aquellos miembros que tuvieran su documento deteriorado y representara un obstáculo para votar, así mismo solicitaban uso de transporte “exclusivo” y que llegara a sus zonas.

El ministro admitió, de acuerdo con El Faro, haber tenido encuentros con pandilleros, aunque en un primer momento dijo no recordar las circunstancias precisas de la reunión.


“En una de esas reuniones, este… ellos empezaron a participar en la reunión y me plantearon en primer lugar de que… fue una cantidad de demandas… me dijeron que la Policía llegaba a las colonias y los maltrataban…”, declaró el ministro al medio digital.

La publicación revela una de las conversaciones del ministro con los dirigentes de pandillas que fue obtenida por el medio mediante una grabación, tal como lo aseguran.

“Podemos ir avanzando en propuestas ya más concretas, que es lo que en esta reunión, y en la próxima que puede haber antes de la elección, es lo que nosotros creemos que debemos ir trabajando, para que inmediatamente nosotros podamos decirles y darles ya a los compañeros de ustedes… las señales de que hemos logrado algo”, mencionaba el ministro de Gobernación.

La investigación periodística asegura que en este encuentro estuvieron presentes dos de los pandilleros que también se reunieron con el diputado de ARENA, Ernesto Muyshdont.

De la grabación obtenida, El Faro asegura que no se dieron mayores detalles sobre la forma en la que apoyaron los pandilleros al FMLN el 2 de febrero día en que se celebraron los comicios electorales.

En el audio, que se difunde en el marco de cumplirse dos años de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, también se escucha cómo los pandilleros se quejan del entonces fiscal, Luis Martínez y su actuar, además de una breve conversación sobre el caso judicial del expresidente Francisco Flores, quien en ese momento estaba prófugo de la justicia.

 

En su defensa, esto dice el ministro

 


 

Mientras que el partido de oposición pidió interpelar al funcionario mencionado y destituir al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien hoy se desligó de haber pactado con grupos delincuenciales.

image




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Veteranos de guerra exigen pensión de $300 mensuales

Los veteranos de guerra de la Fuerza Armada (FAES) protestaron ayer en la plaza al Divino …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno mantiene pensión de $50 para veteranos de guerra

Los veteranos rondan los 80 mil, pero sólo 21 mil serán beneficiados, según el gobierno....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno dará $50 mensuales a veteranos de guerra en 2018

La población de veteranos ronda los 80 mil a nivel nacional pero sólo 21 mil serán beneficiados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.