Cerrar [X]

Conectados

Revelan el fenómeno que hizo gigantes a las ballenas

Redacción Web-DEM

miércoles 24, mayo 2017 - 10:54 am

Fotografía: Agencia EFE

La ballena azul que puede alcanzar los 30 metros o más, es la especie vertebrada más gigante del mundo. Sin embargo, los científicos no habían podido descifrar el misterio de su crecimiento, porque no siempre fueron el animal más grande.

Gracias a una investigación del Museo de Ciencias Naturales Smithsonian, el misterio fue resuelto. El estudio indicó que sólo en su pasado evolutivo reciente, las ballenas se hicieron gigantes.

publicidad

Nicholas Pyenson, curador de los fósiles de mamíferos marinos del museo y los colaboradores Graham Slater, de la Universidad de Chicago y Jeremy Goldbogen, de la Universidad de Stanford, aseguraron que se ha estudiado a las ballenas por más de 30 millones de años, pero  las más grandes han aparecido entre los últimos tres millones de años.

El fenómeno que agrando a las ballenas fue el aumento de las capas de hielo en el hemisferio norte, puesto que éste alteró la microfauna (como el kril, principal fuente de alimento de las ballenas) en los océanos.


Ese cambio evolutivo corresponde al período en el que las capas de hielo habrían llevado los nutrientes hacia las aguas costeras durante determinadas épocas del año, fenómeno que aprovechó esta especie para alimentarse.

A pesar de esa etapa de las ballenas, ahora su alimentación está en peligro. En 2012, Bruno Díaz, biólogo jefe y director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), comentó, “En los años 1980 ya se empezaba a hablar de la desaparición de microorganismos en los mares. Si esa fuente de energía sigue menguando, es probable que algunos mamíferos marinos se extingan”.

Eduard Degollada, presidente de EDMAKTUB, añadió que las ballenas podrían adaptarse nuevamente y retomar un tamaño menor y una ligereza para buscar comida, “Esperamos que los animales se adapten a los cambios muy rápidamente y no es así. No pueden evolucionar en la misma velocidad a la que destruimos sus hábitats” advirtió.

Quizás a eso se deba las muertes masivas de ballenas en los últimos años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Greenpeace acusa a la UE de no exigir a Japón protección suficiente para las ballenas

La organización ecologista Greenpeace publicó más de 200 páginas del borrador de acuerdo comercial que negocia …

MÁS INFORMACIÓN
Australia condena la caza de ballenas de Japón en el océano antártico

  El Gobierno de Australia condenó hoy a Japón por reanudar la caza de ballenas en aguas …

MÁS INFORMACIÓN
Las redes fantasmas, el depredador que Panamá intenta atajar en sus mares

Cada día cientos de tortugas mueren atrapadas, de manera lenta y cruel, en las más de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.