Cerrar [X]

Conectados

Revelan en qué año el humano inició la agricultura

EFE

lunes 5, diciembre 2016 - 4:29 pm

trigo

pinterest.com

Hace unos 13.000 años, los pueblos cazadores recolectores de Próximo Oriente comenzaron a plantar cereales, dando origen así a una práctica que ha sostenido al género humano hasta nuestros días: la agricultura.

Ahora, un estudio internacional publicado en la revista PNAS afina un poco más y establece que la agricultura ‘moderna’ surgió en el año 8.500 antes de Cristo en un poblado sirio que fue capaz de “domesticar” los cereales.

publicidad

El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco (norte), de la Universidad de Cantabria (norte), y del Instituto Milá y Fontanals, junto a científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la de Londres (Reino Unido).

“Domesticar una especie silvestre consiste en seleccionarla genéticamente de forma que su reproducción dependa de la acción humana, una selección genética que en el Neolítico se realizaba, por ejemplo, con la selección de semillas”, explica a Efe el investigador del Instituto Milá y Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del trabajo y de las excavaciones, Juan José Ibáñez.


La agricultura comenzó cuando las poblaciones de cazadores recolectores empezaron a recolectar cereales silvestres, unos cereales que más adelante fueron cultivados y cosechados con hoces.

La invención de la agricultura tuvo lugar en distintos centros en todo el mundo, pero el más antiguo es el de Próximo Oriente, donde se domesticaron los principales cereales (trigo y cebadas) y varias clases de leguminosas como las lentejas o las habas, agrega el investigador.

“Esta manipulación humana llevó a la selección genética de los granos de cereal y, con ello, a la aparición de nuevas especies domésticas”, afirma Ibáñez.

El estudio se ha llevado a cabo en el yacimiento sirio de Tell Qarassa Norte, del que se han recuperado las semillas carbonizadas de tres especies de cereales: la cebada y dos tipos de trigo (la escaña y el farro).

Hasta entonces, se sabía que la recolección silvestre de cereales empezó entorno al año 18.000 antes de Cristo, que sobre el año 11.000 (a de C.) comenzaron a cultivar plantas, y que para el 8.000 (a de C.), ya hay domesticación de plantas en el Próximo Oriente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.