Cerrar [X]

Nacionales

Revés a Nayib Bukele en caso agresión a síndica municipal

Iliana Cornejo

viernes 24, noviembre 2017 - 12:02 am

El alcalde de San Salvador aún no ha opinado sobre la decisión que emitió la Cámara en su contra./ DEM

La Cámara Tercera de lo Penal de la Sección del Centro de San Salvador anuló la exoneración que el Juzgado Cuarto de Paz había otorgado al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, en perjuicio de la síndica municipal de dicha comuna, Xóchitl Marchelli.

Los magistrados de la cámara ordenaron a la jueza Cuarta de Paz, que al recibir la resolución, decrete la instrucción formal sin medidas y remita el proceso al Juzgados Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las mujeres.

publicidad

Al juzgado especializado, la Cámara le ordena que emita las medidas respectivas en contra del edil capitalino, Nayib Bukele.

El pasado 18 de octubre, la jueza suplente, María Mercedes Argüello,  dijo que luego de revisar el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República, no encontró ilícito alguno y sobreseyó al jefe municipal.

El 30 de octubre, tanto la víctima, Xochitl Marchelli y la Fiscalía General de la República apelaron la resolución del juzgado de paz, y pidieron a la Cámara que anulara la decisión de la jueza suplente.

Bukele fue acusado ante los tribunales el pasado 12 de octubre, luego que la síndica Xochitl Marchelli lo denunciara por agredirla física y verbalmente, durante la sesión de concejo municipal, del pasado 6 de septiembre, donde el jefe edilicio habría tirado una manzana a Marchelli y llamado “bruja”.

Según ha conocido el Ministerio Público, la víctima ha sido objeto de violencia bajo una modalidad continuada, es decir, desde que comenzó su gestión municipal como síndica del concejo que dirige Nayib Bukele.

Ayer, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez celebró la decisión de los magistrados de Cámara al decidir enviar a Bukele a la etapa de instrucción en el proceso penal.

“Vemos muy bien, es de felicitar a estos magistrados porque han hecho un mejor análisis del análisis raquítico que hizo la jueza de paz”, dijo.

 

Bukele versus Marchelli

 

12/10/2017

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de San Salvador, en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

 

18/10/2017

La Jueza Cuarta de Paz suplente dice que no hay delito y exoneró al alcalde del delito de expresiones de violencia.

 

23/11/2017

La Cámara Tercera de lo Penal anuló el sobreseímiento y ordenó que Bukele siga el proceso de instrucción en el juzgado especializado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Programan audiencia a Bukele por violencia contra la mujer

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrentará el próximo 11 de septiembre la audiencia preliminar …

MÁS INFORMACIÓN
FGR presenta acusación contra Bukele y solicita que sea enviado a juicio

El delito que Fiscalía atribuye a Bukele no es penado con cárcel, la sanción es una multa que deb...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

La audiencia preliminar podría realizarse en un mes; previamente, la Fiscalía General de la Repúb...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.