Cerrar [X]

Política

Revés para Sigfrido Reyes en pleno de Corte Suprema

Yolanda Magaña

Miércoles 26, Abril 2017 - 12:03 am

La Corte Suprema de Justicia en pleno decidió ayer no separar a los magistrados propietarios José Belarmino Jaime y Edward Sidney Blanco del proceso relacionado al análisis patrimonial del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien pidió recusar a dichos funcionarios.

La Corte consideró que los argumentos presentados no eran razonables y comprobables, ya que una recusación no debe tener motivos subjetivos o creados por el propio recusante, con la única intención de separar a un funcionario del conocimiento de un caso, dijo una fuente judicial. De lo contrario, señaló la fuente, bastaría con la simple presentación de una denuncia para lograr el objetivo de separar a un funcionario determinado.

Reyes argumentó, en un escrito recibido en la secretaría general de la CSJ el 15 de diciembre de 2016, que existe falta de imparcialidad de los magistrados, debido a que presentó, en octubre de 2016, una denuncia contra ambos funcionarios ante la Fiscalía General de la República por “actos arbitrarios”.

publicidad

El expresidente de la Asamblea pidió que ni el magistrado Blanco ni Jaime conocieran ni como miembros de la Comisión de Ética y Probidad, ni como parte del pleno de la CSJ, ninguna diligencia relacionada con las declaraciones de patrimonio que dio ante la Sección de Probidad de la CSJ. Según sus declaraciones, los bienes de Reyes se han triplicado, pero sus cuentas y bienes son investigados por la Sección de Probidad.

“He entablado denuncia  penal en contra de dos magistrados que forman parte tanto de la Comisión de Ética y Probidad como del pleno de la Corte Suprema de Justicia, solicito que los mismos sean recusados de intervenir en el examen de mis declaraciones de Probidad”, pidió Reyes.


Los magistrados Jaime y Blanco razonaron que la denuncia fue interpuesta después de la orden de investigación de las declaraciones de patrimonio de Reyes que se dio desde el 31 de agosto de 2015.

A partir del 7 de enero de 2016, esas funciones fueron asumidas, además de Blanco y Jaime, por los magistrados Leonardo Ramírez Murcia, Dafne Sánchez de Muñoz, Óscar Alberto López Jerez y Sergio Luis Rivera Márquez.

La evolución patrimonial del expresidente de la Asamblea Legislativa es evaluada actualmente por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que ha recibido un informe de la Sección de Probidad. La CSJ podría decidir si ordenar un juicio civil.

Sigfrido Reyes fue nombrado el 19 de abril pasado por el Gobierno como nuevo  “embajador en misión especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador”, cargo que le dio la inmunidad diplomática.

 

Patrimonio investigado

 

Triplicó bienes

Luego que las declaraciones de patrimonio de Sigfrido Reyes se hicieran públicas, los medios publicaron el crecimiento de bienes del expresidente de la Asamblea, un crecimiento de $717,065.80.

 

Su defensa

En febrero de 2017, Sigfrido Reyes aseguró que cualquier “persona tiene derecho a incrementar su patrimonio de manera lícita y en este país nadie está privado de hacer las cosas que la Constitución le permite”.

 

Terrenos

Participó en compra de terrenos asociado con su exasesor legislativo en Terrein S.A. Se cuestionó que adquirió los terrenos al IPSFA a un precio menos al comercial. La Asamblea también compró terrenos al IPSFA.

 

Fase final

Recientemente un magistrado de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que el caso contra Sigfrido Reyes se encuentra en fase final en la Sección de Probidad, que contrasta declaraciones con cuentas y propiedades.

La petición de Reyes contra magistrados

 

31/agosto/2015 Nombramiento

Por acuerdo de Presidencia de Corte son nombrados magistrados para impulsar casos en Probidad.

 

La función

Magistrados Blanco y Jaime tenían como función coordinar e impulsar indagaciones preliminares patrimoniales de funcionarios.

 

7/enero/2016 Nombramiento

Magistrados Blanco y Jaime, y otros, fueron nombrados miembros de la Comisión de Ética y Probidad.

 

11/octubre/2016 Denuncia

Sigfrido Reyes presenta una denuncia por actos arbitrarios, en contra de Sidney Blanco y Belarmino Jaime.

 

15/diciembre/2016 Recusación

Sigfrido Reyes interpone escrito ante la CSJ para pedir separar a dos magistrados de su caso en Probidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.