Cerrar [X]

Economía

Revisión de aranceles a la importación se presentaría en abril

Uveli Alemán

viernes 9, diciembre 2016 - 12:01 am

aranceles-minec

El Minec presentó ayer los lineamientos básicos de su propuesta al sector productivo. / Minec

El Ministerio de Economía (Minec) prevé entregar a la Asamblea Legislativa la propuesta para cambiar las medidas de aranceles sobre productos terminados importados de países con los cuales El Salvador no tenga un acuerdo comercial o preferencias arancelarias, la última semana de abril del próximo año, indicó ayer el titular del ramo, Tharsis Salomón López.

De acuerdo al titular, el próximo enero y febrero continuarán las consultas con las gremiales y sector productivo del país, en marzo y abril construirán la iniciativa de ley, “y la última semana de abril queremos presentarla a la Asamblea, espero que vaya acompañada con el sector privado”, agregó.

publicidad

Actualmente, según dijo López, estas medidas se encuentran en una fase de diagnóstico y consulta con el sector productivo, donde el Minec realiza un estudio para determinar la viabilidad de aplicar nuevas tasas arancelarias y sobre cuáles productos se cambiaría, pues no buscan incluir insumos requeridos por la industria nacional.

 


Dinamizar producción

El ministro López manifestó que desde 1995, El Salvador estableció frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), los pisos arancelarios mínimos y máximos para la importación de productos de naciones con las cuales no tenía tratados comerciales. Explicó que tras el desgaste por la guerra civil, el sector productivo entró en un proceso de desindustrialización y se establecieron normas de comercio flexibles para dinamizar la economía.

“Se dio una desindustrialización por no tener herramientas legales para poder proteger (producción nacional). Todo esto lo estamos corrigiendo. Es parte de la defensa comercial, ir a revisar esos aranceles”, dijo. Además, enfatizó que de aumentarse los aranceles, siempre se respetarán los tratados de libre comercio, y los pisos de cobro establecidos ya con la OMC.

“Estamos importando de países que no tenemos tratados de libre comercio, que son altamente industrializados y están devaluando su moneda, alrededor de $2,600 millones”, razonó el ministro para sustentar que de aprobarse las reformas, se apoyaría la producción nacional y la generación de empleos.

 

500 Códigos

El Minec realiza un estudio de 500 códigos arancelarios de productos que El Salvador importa de naciones no favorecidas con acuerdos comerciales.

 

7 Rubros

Según el Minec, se favorecerá el sector agrícola, acuícola, agroindustrial, plástico, papel y cartón; textil y confección; y, hierro y acero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.