Cerrar [X]

Internacionales

Rex Tillerson, Allegado a Rusia, dirigirá la política exterior de EE.UU.

EFE

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:00 am

rex-tillersonRex Tillerson, designado ayer por Donald Trump como secretario de Estado de EE.UU., es un ejecutivo cuya experiencia en política exterior se limita a sus negocios como jefe de la petrolera ExxonMobil y cuyos lazos con Rusia auguran un acercamiento a Moscú que puede cambiar el panorama geopolítico mundial.

Si recibe el visto bueno del Senado, Tillerson será el primer titular de Exteriores de la historia moderna de EE.UU. que accede al cargo sin ninguna experiencia previa en el sector público, algo que no tiene precedentes al menos en el último siglo.

Su selección encaja con la tendencia de Trump a elegir para su Gabinete a multimillonarios con bagaje empresarial pero sin tablas en las políticas públicas.

publicidad

Tillerson, de 64 años, ha convencido al presidente electo por su fama de hábil negociador y gestor, además de por las relaciones que ha entablado con líderes de todo el mundo como presidente de la principal petrolera estadounidense.

La más notable de esas relaciones es la que mantiene desde hace más de dos décadas con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en 2013 le condecoró con la “Orden de la Amistad” del país.


Tillerson, que dirige ExxonMobile desde 2006, firmó en 2011 un acuerdo con la petrolera estatal rusa, Rosneft, para explorar conjuntamente unos valiosos recursos en el Ártico.

Pero esa lucrativa alianza quedó congelada por las sanciones impuestas por EE.UU. cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, y Tillerson ha criticado esas restricciones que, de convertirse en secretario de Estado, estarían en sus manos.

 

El Kremlin avala

El líder de Rusia, Vladímir Putin, mantiene “buenas relaciones de trabajo” con Rex Tillerson, nombrado por Donald Trump como secretario de Estado, aseguró ayer el Kremlin.

“Los representantes de Rusia, no solo el presidente, mantienen buenas relaciones de trabajo con esta persona y todo el mundo tiene de él una imagen de alguien muy respetado”, dijo ayer Yuri Ushakov, asesor de Putin, sobre el hasta ahora máximo ejecutivo de ExxonMobil.

También el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, alabó el pragmatismo del que puede convertirse en su homólogo estadounidense, en una rueda de prensa que ofreció ayer en Belgrado.

Lavrov aseguró que Trump y Tillerson no se opone al desarrollo de las interacciones entre ambos países.

 

Obama llama atención a Trump sobre informes de inteligencia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, alertó a Donald Trump, que le sucederá en la Casa Blanca a partir del 20 de enero, de la importancia de recibir sesiones regulares de los servicios de inteligencia para no “volar a ciegas”, después de que el magnate dijera que no lo necesita porque es “inteligente”.

El mundo actual es “muy complicado” y “no importa lo listo que seas, tienes que tener la mejor información posible para tomar las mejores decisiones posibles”, advirtió Obama durante una entrevista emitida el lunes por la noche.

Si uno no cuenta con la “perspectiva detallada” de los expertos de inteligencia es como “volar a ciegas”, insistió Obama al remarcar que esos profesionales no son perfectos, pero sí “patriotas” que “trabajan duro”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles suben por tercera quincena consecutiva

Los precios de referencia aumentarán hasta $0.07 a partir del 5 de diciembre, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN
OPEP mantendrá recorte de producción petrolera hasta 2018

La OPEP y sus socios petroleros, entre ellos Rusia, acordaron este jueves seguir limitando su produc...

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora EEUU reitera llamado a combatir la corrupción

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes reiteró esta mañana que El Salvador debe combatir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.