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Política

Reyes a juicio de cuentas por no cumplir con meta “Imagen País”

Antonio Soriano

lunes 1, mayo 2017 - 12:03 am

Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y dirigente del FMLN, enfrenta un juicio de cuentas en la Corte de Cuentas de la República (CCR) por incumplir metas que impidieron que el país no tuviera en 2015 un programa de apoyo a las exportaciones y a la inversión.

En una auditoría de gestión a Proesa, al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, la Dirección de Auditoría 4 de la CCR concluyó que Proesa no cumplió con la meta que el Gobierno prometió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el contrato de préstamo 2583/OC- ES, en el componente IV del programa de apoyo al desarrollo productivo para la inserción internacional “Fortalecimiento Empresarial y Promoción de Exportaciones e Inversiones”.

La meta “Imagen País”, establecida en el plan anual operativo de 2015, era crear, diseñar, planear, producir y lanzar una estrategia integral de comunicación de “Marca País”, para atraer a El Salvador inversión, comercio y turismo.

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“La deficiencia fue ocasionada por los miembros del consejo directivo, expresidente, presidente y gerente de comunicaciones y mercadeo institucional, al incumplir la meta ‘Imagen País’ (del) plan anual operativo 2015. Como consecuencia se generó ine-ficiente ejecución del presupuesto asignado al componente IV”, reza el informe.

Esta meta exigía cuatro componentes: un diagnóstico, diseño y ejecución de campaña, establecer una red de gestores de inversión en el exterior, servicios de actualización de la oferta exportable nacional y capacitación a las micro y pequeñas empresas, y promoción de una cultura exportadora nacional.


Proesa reconoce, según el informe, el incumplimiento y justifica que se pasaría de “una meta estratégica de comunicación” a una “estrategia marca país”. “Si bien no se cumplió la meta citada, eso no significa que Proesa no haya elaborado estrategias e implementado acciones para promover y mejorar la imagen de nuestro país”, señalan los directivos de Proesa.

Pone como ejemplo la realización de “talleres de brainstorming para la construcción de marca país El Salvador” realizados con el sector público privado, reuniones, diseño del sistema de gestión de marca país y la asistencia a dos foros, uno en Argentina y otro en Perú.

La justificación de Proesa hizo que los auditores confirmaran el incumplimiento en el plazo, según la auditoría, y advirtieran de la anulación de la adjudicación de la estrategia de comunicación, para pasar a una marca país. Reyes lanzó la Marca País el 29 de marzo, algo que costó al Estado $450,000, un mes después de la finalización de la auditoría de la CCR.

 

Reyes frenó contrato

El presidente dijo ante la Corte de Cuentas que encontró un proceso de selección de servicios de consultoría pero que el consejo directivo de Proesa tomó la decisión unánime de anularlo.

Reyes inició su gestión en Proesa el 24 de junio de 2015 y la adjudicación de la consultoría de la “estrategia integral de comunicación y mercadeo de Marca País” fue frenada el 30 de septiembre de 2015.

El presidente de Proesa reconoció a los auditores que no cumplió con la meta, pero, sostuvo, que la institución realizó acciones para promover y mejorar la imagen del país. Así, aseguró que el 2015 cerró con una inversión extranjera directa de $117 millones más respecto a 2014. La dirección mantuvo en firme el incumplimiento de la meta por parte del consejo directivo de Proesa y abrió juicio de cuentas. “Los argumentos planteados no son suficientes para justificar el incumplimiento de la meta señalada”, dice la auditoría.

 

Lo que no cumplió la presidencia de sigfrido reyes en proesa

 

Compromiso con el BID

El contrato de préstamo BID Nº 2583/0C-ES, celebrado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno el 3 de abril de 2013, en el Componente IV del Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional, denominado “Fortalecimiento Empresarial y Promoción de Exportaciones e Inversiones”.

 

Estrategia de imagen país

El objetivo de este subcomponente será mejorar la imagen país para posicionar a El Salvador como país atractivo para la inversión, el comercio y el turismo. Proesa debía contratar servicios para llevar a cabo tres actividades: un diagnóstico de la imagen/país, el diseño específico y la ejecución de una campaña de promoción de la imagen/país.

 

Gestores de inversión

El objetivo de este servicio también sería el establecimiento de una red de gestores de inversión (networking) con empresarios, ejecutivos y otros ciudadanos salvadoreños en el exterior para atraer inversiones al país. Este componente incluía la consultoría para hacer el estudio correspondiente.

 

$30 millones

Crédito entre Gobierno y BID para programa de desarrollo productivo del país.

 

$450 mil

Pago realizado por Proesa por Marca País, que fue efectuada posterior a la meta.




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