Cerrar [X]

Política

Reyes y Merino en fase final de investigación de Probidad

Yolanda Magaña

lunes 23, julio 2018 - 12:00 am

Un memorando que envió el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, al jefe de la Sección de Probidad, revela que las investigaciones patrimoniales de los diputados propietarios Carlos Reyes, jefe de la fracción de ARENA, y Francisco Merino, diputado y dirigente del PCN; y del diputado suplente Jesús Grande, de GANA, se encuentran en fase final desde marzo de 2018.

Blanco, quien era coordinador de la Comisión de Ética y Probidad, que dirige el trabajo de las investigaciones patrimoniales que realiza la Corte Suprema de Justicia, envió, el 15 de mayo de 2018, un memorando al jefe de la Sección de Probidad, Carlos Rafael Pineda Melara, actual candidato a magistrado de la CSJ.

Como primer punto, Blanco revela que en la reunión del 7 de marzo de 2018 que tuvo la Comisión de Etica y Probidad se informó que “se había recibido información completa” en 10 casos y le pide presentarlos en mayo. Entre estos 10 casos están dos prominentes dirigentes de los partidos ARENA y PCN. Carlos Reyes, jefe de la fracción de ARENA, forma parte de la Comisión Política que debe emitir y firmar el dictamen de elección de magistrados de la CSJ, que entre otras tendrán a su cargo la investigación del crecimiento patrimonial de funcionarios y exfuncionarios del Estado.

publicidad

Pineda Melara se convirtió en uno de los candidatos a la CSJ cuando fue elegido por los siete miembros sin excepción del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) como uno de los 15 candidatos a magistrados. El CNJ también votó de manera unánime por otros candidatos.

El jefe de la Sección de Probidad apareció la semana pasada en las listas de favoritos de la mayoría de partidos políticos: ARENA, FMLN, GANA y PCN.


 

Otros investigados

La Sección de Probidad también ya recibió los informes financieros de otros funcionarios, de los cuales el exmagistrado también pidió a Pineda Melara, la entrega de informes patrimoniales.

Las investigaciones corresponden a David Gutiérrez, exministro de Obras Públicas, Miguel Antonio Meléndez, expresidente del Centro de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco), Francisco Ramón Salinas Rivera, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Leopoldo Samour Gómez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa; William Pichinte, exdiputado, y Antonio Salaverría, exdiputado.

El exmagistrado Blanco, en una entrevista a Diario El Mundo brindada pocos días antes de finalizar su periodo, aseguró que no recibió respuesta a la solicitud.

La Sección de Probidad de la CSJ fue relanzada el 20 de octubre de 2017. Antes de que salieran los magistrados de la generación 2009-2018, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaba a punto de resolver sobre si enviar o no a juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito a la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, y al expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Estos podrían ser los siguientes casos analizados por los magistrados entrantes que serán electos por los actuales diputados, luego de decidir por los que tienen pendientes en la Corte Plena.

Un magistrado de la CSJ reveló que la Corte está esperando la elección de magistrados para poder reunirse, ya que los casos tienen que ser presentados por Probidad nuevamente.

Los casos pendientes en la Corte Plena son sobre la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, y el expresidente legislativo Guillermo Gallegos.

El viernes, el presidente legislativo señaló a FMLN y GANA de frenar la elección por pedir la elección de Pineda Melara y a Sonia de Madriz como magistrados de la CSJ. Mientras, el FMLN alega que el atraso en la decisión se debe a una división en ARENA.

 

 

Probidad y elección

 

7/enero/2016

¿Quiénes?

La Comisión de Ética y Probidad es conformada el 7 de enero de 2016 por Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco, exmagistrados, y los magistrados Leonardo Ramírez Murcia, Dafne Sánchez de Muñoz y Sergio Luis Rivera Márquez, para coordinar las investigaciones.

 

12/mayo/2016

Los criterios

Magistrados de la CSJ votan por criterios para dar prioridad a las investigaciones de Probidad: antigüedad de funciones del declarante de patrimonio, importancia del cargo y su acceso a fondos públicos, y gravedad y notoriedad.

 

16/junio/2017

Carga laboral

Un listado con 436 nombres de funcionarios o exfuncionarios públicos es enviado a la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia para que determine criterios con el fin de investigar su patrimonio en la Sección de Probidad.

 

19/febrero/2018

Investigaciones en fase final

El magistrado Sidney Blanco envió un memorando a la Sección de Probidad y al actual presidente de la CSJ para que se entregara información sobre investigaciones de seis altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente y el entonces presidente legislativo.

 

10/mayo/2018

La primera elección

De manera unánime, los siete miembros propietarios del CNJ eligen a Carlos Pineda, actual jefe de la Sección de Probidad, entre los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Pineda Melara fue entrevistado por los diputados y negó conflicto de interés.

 

 

La petición a probidad

Un memorando enviado por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia revela un listado de casos que la Sección de Probidad tiene en fase final en el cual aparecen dos prominentes diputados que ahora deben elegir a magistrados de la CSJ.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.