Cerrar [X]

Internacionales

Ricardo Martinelli demandará a Panamá

martes 5, mayo 2015 - 12:00 am

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli demandará a Panamá por daños a sus derechos. /DEM

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli demandará a Panamá por daños a sus derechos./DEM

Los abogados del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli demandarán al Estado panameño ante los organismos interamericanos, porque, a su juicio, se ha violado el “debido proceso” en la investigación por corrupción abierta a su defendido.

Rogelio Cruz, exfiscal general de Panamá y uno de los abogados de Martinelli, dijo ayer en una entrevista con Efe que la Corte Suprema de Justicia incurrió en un error procesal que, en la práctica, significa que el plazo legal de investigación contra el exmandatario ya culminó y la causa penal debe ser declarada extinta.

publicidad

“La Corte quedaría muy mal parada si admite que, en efecto, el término (plazo) transcurrió sin que hiciera absolutamente nada. Lo más seguro es que la Corte no va admitir el error y vamos a acudir (…) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar a Panamá por violación del debido proceso”, afirmó Cruz.

Martinelli es investigado por los supuesto sobrecostes que se pagaron para adquirir comida deshidratada a través del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN), organismo que firmó un contrato para ello por $45 millones. El Supremo panameño levantó “la suspensión de la causa penal contra” Martinelli el jueves pasado, con lo que dio inicio a la investigación por delito contra la administración pública y facultó a los dos magistrados designados en el caso a ejercer sus funciones a partir de ayer.


La ley panameña establece un plazo máximo de tres meses para investigar a Martinelli, quien, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), puede enfrentar un juicio expedito en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Sentado en su modesto despacho en la capital panameña, el experto jurista explicó que para la defensa la investigación comenzó el pasado 28 de enero, cuando el Supremo admitió el conocimiento de la causa penal contra el exgobernante, quien ese mismo día abandonó el país y se encuentra en Miami (EE.UU.). Según Cruz, la admisión de la causa penal así como la designación el mismo pasado 28 de enero de los magistrados Oyden Ortega como fiscal y Gerónimo Mejía como juez de garantías, puso en marcha el plazo legal para investigar a su defendido.

“No es como dice la Corte, que a partir de hoy inicia el plazo de dos meses. Se inició el 28 de enero de 2015 y lo que la Corte pretendió hacer” con su anuncio del jueves “fue lavar su propio error inicial”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente de Panamá preso en EEUU obtiene libertad bajo fianza

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, preso en Estados Unidos tras ser solicitado en Panamá por acusaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia panameña aprueba extraditar a Martinelli por nuevo caso

La Corte Suprema de Panamá aprobó este martes un nuevo pedido de extradición del expresidente Ricardo …

MÁS INFORMACIÓN
Juez de EE.UU. decide extraditar a Martinelli

Un juez federal dio ayer un fallo a favor de la extradición del expresidente panameño, Ricardo Mar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.