Cerrar [X]

Entretenimiento

Ricky Martin resalta perdón de Obama a la “leyenda viviente”, Oscar López

EFE

jueves 19, enero 2017 - 12:44 pm

Ricky Martin publicó hoy una carta resaltando la conmutación que le otorgó Barack Obama el pasado martes a quien describió como “una leyenda viviente” al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso hace más de
35 años por conspiración sediciosa.

En el escrito titulado “Con Oscar, mi isla respira libertad” y publicado en el diario “El Nuevo Día”, el artista puertorriqueño arrancó diciendo que el perdón de Obama otorgado a López Rivera “es motivo de felicidad para quienes creemos en los derechos humanos”.

El intérprete recordó que “hace varios años” fue que supo de López Rivera, condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

publicidad

 

En 1981 el independentista puertorriqueño fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI). El “Mandela latinoamericano” es el preso político más antiguo del mundo. Oscar López Rivera nació en 1943 en Puerto Rico. Fue veterano en la Guerra de Vietnam defendiendo la bandera de EE.UU., donde fue condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños. Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica. En 1976 se integra a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1981 fue capturado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) acusado de “conspiración” y por pertenecer a las FALN. Al momento de su captura reclamó para sí la condición de “prisionero de guerra”, amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial. De acuerdo con el protocolo, un prisionero de guerra no puede ser juzgado como un criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anticolonial. El reclamo fue ignorado por el Gobierno de EE.UU. que le condenó a 55 años de prisión federal. Luego de fabricarle en prisión un caso de intento de fuga, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total. López cumple 36 años en la cárcel. Es el único de los 13 militantes del FALN arrestados en aquellos años que permanece tras las rejas. Hoy Puerto Rico celebra la conmutación de sentencia que le otorga el presidente Barack Obama que será efectiva el 17 mayo.


Una foto publicada por Ricky (@ricky_martin) el


El artista agregó que al conocer la historia de López Rivera, exmiembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), la propuesta de exigir su excarcelación “se trataba de hacer justicia, de atraer la atención del mundo a una historia de interés humano, de derechos, de solidaridad y de esperanza”.

“El regreso de Oscar a casa es de cierta forma un acto de liberación para cada uno de nosotros y una magnífica historia para contar a las futuras generaciones. Su caso es uno histórico por su carácter político, pero también por su valor humano”, enfatizó el cantante.

Ricky Martin, reconocido por su trabajo como defensor humano, resaltó también la “unión” que se creó a nivel mundial entre diez Premios Nobel de la Paz, políticos, artistas, deportistas y civiles exigiendo la excarcelación de López Rivera.

“Unidos pudimos, unidos el mundo nos escuchó y nos extendió la mano para facilitar lo que de otra forma no hubiera sido posible.

Fue un abrazo múltiple a la causa”, recalcó. “Como puertorriqueño, como defensor de los derechos humanos, haber contribuido a su regreso a casa, de la manera que estuvo a mi alcance, hoy me deja una gran satisfacción. Su próxima liberación nos da una sensación de alivio, de paz, de reafirmación de que vale la pena ir tras lo que creemos”, añadió.

Por su parte, en un comunicado de prensa enviado hoy, el procurador del veterano de Puerto Rico, el licenciado Agustín Montañez Allman, agradeció a Obama por conmutar a López Rivera, quien sirvió en el Ejército de EE.UU. en la Guerra de Vietnam.

Por su acto de valor, López Rivera fue condecorado con la Estrella de Bronce, cuarta condecoración más importante de combate, resaltó Montañez Allman.

El defensor de los veteranos contó que hace casi cuatro años, le solicitó a Obama que reconsiderara la liberación de López Rivera por ser un veterano de guerra y por trabajar como consejero del departamento de Asuntos del Veterano de los EE.UU. tras su regreso de Vietnam.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.