Cerrar [X]

Economía

Riesgo país encarece deuda más que tipos de interés de EE.UU.

Uveli Alemán

sábado 18, marzo 2017 - 12:01 am

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, dejó entrever ayer que el encarecimiento del financiamiento externo del Gobierno está más relacionado a las calificaciones de riesgo soberano, que al alza en los tipos de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos.

Al consultarle cual sería el efecto de la decisión que tomó esta semana la Fed, en la colocación de bonos, el funcionario manifestó que “en la emisión de Eurobonos hay múltiples factores que determinan cuál es el rendimiento. El principal factor es el riesgo país que esto es medido por las agencias calificadoras de riesgo”, añadió.

Cabrera señaló que “esperamos fortalecer el tema de la polarización política, que acrecienta el riesgo país y, obviamente, lo que hemos visto en los últimos días es que el EMBI (Índice de Bonos de Mercados Emergentes) ha venido disminuyendo y se está situando a aproximadamente a 520 puntos bases”.

publicidad

El riesgo país se mide con el EMBI, estimado por la financiera estadounidense JPMorgan Chase. El EMBI calcula el diferencial, también llamado spread, entre el rendimiento que paga el bono emitido por un Gobierno, banco o empresa domiciliada en un país emergente, y el que paga el bono estadounidense, considerado “libre de riesgo”.

Este miércoles, la Fed elevó el precio del dinero en Estados Unidos en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0.75 y 1 %. Al respecto, Cabrera indicó que “en el caso salvadoreño no podemos esperar un incremento automático de 25 puntos bases (0.25 %) en los créditos porque las instituciones bancarias se financian con el 82 % a partir de depósitos internos”.


En febrero pasado, el Estado salvadoreño colocó $600 millones de Eurobonos, que pagarán una tasa de interés del 8.6 %, la más alta de los últimos 15 años, indican los datos del Ministerio de Hacienda.

 

 

3 Ajustes

Esta es la tercera subida de tipos de interés aplicada por la Reserva Federal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Intereses de la deuda pública llegan al nivel más alto desde 1994

En el primer trimestre de 1994, el Gobierno destinó $35.26 millones, 24 años después el pago de i...

MÁS INFORMACIÓN
Mayores tasas de interés en EE.UU. afectarán al país

Analistas salvadoreños prevén que el costo del financiamiento aumente para las entidades públicas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.