Cerrar [X]

Economía

Riesgo país se redujo después del impago ocurrido en abril

Maryelos Cea

lunes 11, septiembre 2017 - 12:02 am

Después de solventado el impago de deuda previsional ocurrido en abril, el riesgo país de El Salvador se redujo, indican datos proporcionados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), calculado por la entidad financiera estadounidense JP Morgan, estima el diferencial o spread entre el rendimiento que paga el bono emitido por un Gobierno, banco o empresa domiciliada en un país emergente, y el que paga el bono estadounidense, considerado “libre de riesgo”. Este spread se expresa en puntos básicos y 100 de ellos equivale a un punto porcentual (1 %).

El EMBI indica cuánto rendimiento adicional debe ofrecer un país emergente para que adquirir su deuda se considere un negocio atractivo. Por ello, el riesgo país está relacionado al costo del financiamiento externo de entidades tanto públicas como privadas.

publicidad

El 18 de abril, durante el impago, el EMBI alcanzó 611 puntos básicos. Es decir, en ese momento, para que un bono del Gobierno salvadoreño fuera atractivo debía pagar una tasa de interés que fuera 6.11 puntos porcentuales superior a la devengada por un bono estadounidense.

El 1 de septiembre pasado, ese diferencial se redujo a 5.01 puntos porcentuales, indican los datos recopilados por Fusades.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Economistas consultados señalan que hacen falta medidas para aumentar los ingresos y recortar los g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.