Cerrar [X]

Política

Rigoberto Monge: No creo en números alegres que presenta Hacienda en presupuesto 2016

jueves 15, octubre 2015 - 1:27 pm

rigoberto

Fotografía: Armando López/Punto 105

En fechas recientes fue presentado en la Asamblea Legislativa el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2016 que asciende a $4 mil 860.8 millones, con un incremento de $37.8 millones respecto al 2015; el presupuesto muestra significativos aumentos para las áreas de educación, salud y seguridad pública.

Sin embargo, algunos analista ven con escepticismo la propuesta. Uno de ellos fue nuestro invitado de ayer en el programa “Al Cierre”, Rigoberto Monge exministro de Hacienda y analista económico; al respecto expresó que este instrumento debe buscar estimular el crecimiento económico e invertir en las áreas que se necesite reforzar, no sólo cubrir los gastos bajo una ejecución transparente de los fondos y con austeridad, además asegura que la proyección de crecimiento del país presentado por el Gobierno de 2.9% no es real y por eso este presupuesto puede estar desbalanceado.

publicidad

Si investigamos el presupuesto nos damos cuenta que las políticas de combate al crimen se han convertido en uno de los principales retos del actual Gobierno para el cual se han destinado $442 millones, un incremento de $19.1 millones respecto a este año: ¨No estoy a favor que el tema de seguridad sea el número uno para pedir fondos¨, expresó Monge.

Para el analista, en el tema de educación es importante se apoyen programas como: “Una niña, un niño, una computadora” y que los jóvenes sigan el camino de la tecnología.

Con respecto a los impuestos que día a día incrementan, resaltaba la importancia de no cargaron con más tributos a las empresas ya que esto va en contra de estimular las inversiones y el crecimiento económico; sin embargo, apuntó que respecto a la evasión y elusión fiscal se deben cumplir fielmente con las obligaciones tributarias: ¨Yo creo que es obligación exigir que contribuyentes en mora deben pagar sus impuestos¨ opino el experto.

Mientras la economía del país ha estado creciendo 1,8 y 2 por ciento, es importante destacar que la industria salvadoreña en sus diferentes ramas ha crecido 3% del PIB, Monge hace una invitación a consumir lo nuestro ya que esto incentiva la economía.

Escucha “Al Cierre”, la revista informativa del Joven Adulto de lunes a viernes a las 6:00 pm en Punto105 (105.3 FM) o en línea, a través de www.punto105.com




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.