Cerrar [X]

Nacionales

Río Grande de San Miguel podría crecer hasta seis metros

Jonathan Pineda

jueves 15, junio 2017 - 12:04 am

Las lluvias pronosticadas para hoy podrían provocar desbordamientos en los ríos. / DEM

La directora del observatorio medioambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Celina Kattán, dijo que para hoy el caudal del río Grande de San Miguel podría crecer hasta seis metros, ya que el martes 13 de junio pasado, fue de 4.75 metros.  Además, esperan lluvia moderada, superando el 40 % de humedad en el territorio.

“Hasta ahora (ayer) se tuvo un nivel máximo de 4.75 metros en el río Grande de San Miguel; sin embargo, para mañana (hoy) se espera que el río tenga un nivel máximo de seis metros y podríamos tener como consecuencia posibles desbordamientos”, explicó Kattán.

publicidad

Según la experta en higrología, estaríamos esperando una moderada probabilidad de desbordamiento de los ríos Guascorán, Grande de San Miguel, Paz, Grande de Sonsonate y las regiones hidrográficas de Cara Sucia, San Pedro y la Bahía de Jiquilisco.

Por otra parte, para Kattán, esta situación tipo temporal que se tiene, puede llegar a sobrepasar estos promedios nacionales de humedad; sin embargo, no se esperan condiciones demasiado críticas.


“En cuanto a la susceptibilidad y deslizamientos se espera que la mayor parte de las zonas críticas alcancen una susceptibilidad altas de deslizamientos. Eso no quiere decir que hay una inminente ocurrencia de deslizamientos, sino que las condiciones del terreno son propicias para la posible generación de estos eventos”, explicó la experta.

En toda la zona norte del territorio se ha registrado humedad del suelo cercana al 100 %; también en las zonas de la cordillera volcánica central, precisamente en el centro y occidente del país, nos detenemos en humedades por encima del 95 %.

 

 

121 Milimetros

De agua lluvia cayeron sobre el municipio de Izalco, en Sonsonate.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alerta amarilla
 por lluvias en 
Chalatenango

Se desbordaron los ríos Goalchoco, Chiquito, Agua Fría, el Tamulasco y una quebrada en la zona de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.