Cerrar [X]

Economía

Ritmo de desaceleración de China preocupa a la OCDE

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 16, Septiembre 2015 | 6:32 am

yuan

EFE

El ritmo de desaceleración de la economía china, con las turbulencias financieras que podría arrastrar, es la principal preocupación para la OCDE, que en su informe interino de perspectivas publicado hoy espera, no obstante, que la recuperación en Estados Unidos y en la zona euro avance en 2015 y 2016.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó incluso sus estimaciones sobre la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) este año tanto para la zona euro (1,6 %, una décima más de lo anticipado en junio), como sobre todo para Estados Unidos (2,4 %, cuatro décimas más).

publicidad

Sin embargo, rebajó las de 2016, que en cualquier caso siguen siendo mejores que las de 2015: 1,9 % para la zona euro (dos décimas menos de lo anticipado antes del verano) y 2,6 % para Estados Unidos (dos décimas menos).

La razón es la desaceleración de la economía china, que según algunos indicadores podría ser más pronunciada de lo que señalan sus cifras del PIB, indicó en una conferencia de prensa la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann.

De hecho, la organización ha corregido a la baja sus cálculos de incremento de la producción en China, de forma que del 7,4 % de 2014, se pasará al 6,7 % este ejercicio (una décima menos de lo anunciado en primavera) y al 6,5 % el próximo (dos décimas menos).

La evolución de China está ya teniendo un impacto sobre todo en los países emergentes exportadores de materias primas, porque ha habido una inflexión en las importaciones del gigante asiático y los precios en algunos casos -el petróleo es el más paradigmático- se han hundido.

Mann hizo hincapié en que el ritmo de aumento de las importaciones chinas este año será inferior al que se constató en 2009, en el punto álgido de la crisis financiera.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons