Cerrar [X]

Política

Rivas anuncia que auditará en 2018 a las empresas mixtas

Antonio Soriano

viernes 15, diciembre 2017 - 12:02 am

Magistrados de la Corte de Cuentas quieren ver como INE y Etesal usan fondos que reciben de CEL. / DEM

Carmen Elena Rivas, presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), anunció este jueves que en 2018 realizarán auditorías “con especial énfasis” en las instituciones privadas que reciben asignaciones de fondos públicos y empresas mixtas.

La magistrada presidenta aseguró que esas empresas no han sido auditadas en periodos fiscales anteriores, porque ellas no aceptan que la Corte de Cuentas les audite la forma en que usan los fondos públicos asignados.

publicidad

Citó a manera de ejemplo que las empresas subsidiarias de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE) y Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) no quieren ser fiscalizadas.

“Muchas instituciones no han sido auditadas por la Corte de Cuentas. Se han establecido algunas limitantes cuando la Corte ha intentado hacer auditoría han dicho que son institución privada”, explicó la presidenta de la Corte. Rivas dijo que la CCR hizo un análisis legal y concluyeron que esa no es justificación para que no audite.


“Si están en la renuencia de no ser auditados, vamos hacer las gestiones legales que la ley nos permite a efecto que ellos respondan por esa negatoria de ser auditadas”, declaró Rivas. Anunció que dará la instrucción en enero para hacer las auditorías a todas las empresas que reciben dinero público, independientemente de su carácter.

 

Alba auditada

Una de las empresas mixtas, en donde hay dinero públicos proveniente de alcaldías del FMLN, es Alba Petróleos de El Salvador.

Ayer, la presidenta de la Corte aseguró que la sociedad mixta es auditada por la Corte de Cuentas y que este año se le está haciendo una auditoría. Alba Petróleos fue fundada con fondos de alcaldías del FMLN y de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La funcionaria aseguró que las microregiones de alcaldes con organizaciones no gubernamentales también ya están siendo fiscalizadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicios terminaron en absoluciones por $11 mills. en la CCR

Realizó 647 auditorías o exá­menes en un año, encontró anoma­lías por $23 millo­nes y tambi...

MÁS INFORMACIÓN
FGR pidió investigar gasto en San Miguel y CCR no halló anomalías

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Corte de Cuentas de la República …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.