Cerrar [X]

Nacionales

Rivas pedirá revocar su separación del TSE

Edgardo Rivera

lunes 27, febrero 2017 - 12:01 am

Ulises Rivas fue apartado temporalmente de su cargo el pasado viernes. / DEM

El abogado Jesús Ulises Rivas Sánchez, tiene previsto acudir hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pedir que se revoque la medida cautelar dictada por la Sala de lo Constitucional, el pasado viernes 24 de febrero, que lo separó del cargo de magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Rivas alega que cuatro de los magistrados de la Sala tenían que haberse abstenido de votar, por tener motivos que confirman su falta de objetividad en el caso.

publicidad

Aunque la resolución dictada no es definitiva ya han resuelto sobre el fondo de la demanda, que es su destitución, dice Rivas Sánchez.

“Ellos (magistrados de la Sala) no pueden alegar el artículo 56 del Código Procesal Civil y Mercantil, diciendo que la recusación no los inhibe, excepto a dictar sentencia final, porque con la medida cautelar ya resolvieron el fondo del asunto que era destituirme”, señaló el exmagistrado.


El artículo 56 establece que un juez o magistrado “no podrá pronunciar resolución final en el proceso o recurso, mientras esté pendiente la recusación o abstención”.

El 24 de enero de 2017, Rivas acudió a la Sala de lo Constitucional a pedir la recusación de los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime. Afirmó que esos cuatro magistrados, el 23 de julio de 2014, votaron por él para conformar las ternas de aspirantes a magistrados del TSE, que finalmente la CSJ envió a la Asamblea Legislativa. También señaló que los magistrados de la Sala estarían prejuiciados con deseos de venganza, debido a que él firmó un documento, en junio de 2012, en el que denunció irregularidades en la elección de estos funcionarios.

El pasado 24 de febrero, horas antes de que la Sala emitiera la resolución que lo separa temporalmente del cargo, el exmagistrado Rivas acudió a la CSJ a pedir respuesta de por qué no se resolvía su solicitud de recusación.

Los cuatro magistrados aludidos por Rivas emitieron la medida cautelar y posterior decidieron recusarse de seguir conociendo el caso. La resolución definitiva ha quedado en manos de magistrados suplentes.

Rivas Sánchez adelantó que acudirá a la Fiscalía a demandar a los cuatro magistrados de la Sala por prevaricato.

Rivas Sánchez fue demandado ante la Sala de lo Constitucional por posibles vínculos con el FMLN. Como prueba fue presentado un vídeo de 2014 donde el ex magistrado del TSE mostraba su simpatía por la fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.