Cerrar [X]

Política

Rivera dice que tránsfugas son “vividores”

Edgardo Rivera

martes 7, febrero 2017 - 12:00 am

El diputado Julio Fabián, de ARENA, presentó el lunes a la Asamblea Legislativa un proyecto de reformas para prohibir que los candidatos que no resulten electos en comicios internos de un partido se inscriban y compitan con otro instituto político.

El FMLN se opone a  prohibirlo. La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, cree que no se puede prohibir a una persona que se cambie de partido, pero calificó de “vividores” a quienes lo hacen. “Yo a ellos les llamo ‘vividores’, si una persona compitió por un partido y, al no haber sido electo, se pasa a otro partido político”, dijo.

La propuesta agrega un inciso al literal “I” del artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) para establecer que “quienes se sometan a participar como candidatos en las elecciones internas de un partido y no fueran electos no podrán ser candidatos por otro partido para la inmediata elección convocada por el Tribunal”.

publicidad

El diputado de ARENA considera que esa reforma evita el “transfuguismo”, que ya fue declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su sentencia del 1 de octubre de 2014. La Sala valoró que fue un fraude al elector el hecho que cinco diputados electos con la bandera de ARENA conformaran una fracción distinta en la Asamblea Legislativa.

“Estamos evitando que se dé ese transfuguismo de las elecciones internas de aquellos precandidatos que se inscriban con un partido y que no queden y que terminen queriendo ser candidatos por otro partido. Es lo que ha sucedido históricamente”, dijo Fabián. Según el calendario electoral, los partidos políticos tienen hasta el 4 de abril de 2017 para llamar a elecciones internas. La última fecha para escoger sus candidatos es el 3 de agosto de este año.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA dice cumplirá el fallo contra tránsfugas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aclaró el martes que la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE dará cinco días para sustituir a los tránsfugas

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez dijo que darán cinco días, a …

MÁS INFORMACIÓN
TSE podría inscribir a candidatos que hayan cambiado de partido

Justifican que el tiempo es corto para “investigar” si los candidatos son funcionarios electos q...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.