Cerrar [X]

Política

Rivera: ‘No veo genuina’ propuesta de Wright por aborto

Edgardo Rivera

sábado 19, agosto 2017 - 12:04 am

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Jackeline Rivera no cree que la propuesta del diputado Johnny Wright, de despenalizar el aborto en dos causales, sea genuina.

Su argumento es que se necesita un dictamen y que su voto no está en la Comi-sión de Legislación.

Si la intención de Wright era que se aprobara, según la diputada, debió haber introducido la pieza de correspondencia en la sesión plenaria para pedir la dispensa de trámite.

publicidad

“No veo que sea genuina la propuesta, si la intención es que se apruebe esa reforma, la pudiera haber metido como pieza de correspondencia en el pleno legislativo y ahí con dispensa de trámite conseguir los votos”, afirmó.

La legisladora señaló que la propuesta ya había sido presentada por el FMLN y organizaciones de mujeres.


“Lo novedoso es que lo haya hecho un diputado de ARENA, pero para que salga como dictamen de la Comi-sión se necesitan cinco votos y lamentablemente el diputado Jhonny no es de la Comisión”, afirmó. Sin embargo, Rivera dijo que ve un “ambiente más favorable, menos adverso” al tema del aborto.

El diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, aseguró que la solicitud de Johnny Wright es “una posición eminentemente personal”. “Soy fiel defensor de la vida desde su concepción y no se puede abrir la puerta a ningún tipo de aborto”, dijo.

“Puedo decir que casi ningún otro diputado de ARENA comparte esa iniciativa”, sostuvo. En 2016, ARENA se pronunció públicamente contra el aborto.

Mario Ponce, diputado por el PCN, dijo que respetan la decisión de cada diputado,  pero que ellos no acompañarán “en ningún momento y de ninguna forma” la despenalización. “Científicamente está comprobado que la vida existe desde la concepción y nosotros res-petamos la vida”, afirmó. GANA aún no tiene postura definida. “No le huimos al tema. No hemos hecho un análisis profundo”, afirmó. Mario Tenorio, de ese partido.

 

 

Solicitud y firmas

 

11/10/2016

El FMLN pidió despenalizar el aborto en cuatro casos, para salvar la vida de la mujer, en casos de violación, malformación del bebé y violación o estupro de menores.

 

10/08/2017

El movimiento ciudadano global Avaaz presentó a la Asamblea Legislativa 89,543 firmas de varios países para despenalizar el aborto en las cuatro causales anteriores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Johnny Wright dice que sus principios no son compatibles con Nayib Bukele

El diputado Johnny Wright, del partido ARENA, aseguró esta noche que el equipo del alcalde Nayib …

MÁS INFORMACIÓN
Así responde ARENA a Johnny Wright

Dirigentes de ARENA reaccionan a declaraciones de Johnny Wright Sol, quien criticó a la dirigencia ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.