Cerrar [X]

Sin categoría

RNPN en juicio de cuentas por diferencia de $659,993

Antonio Soriano

lunes 9, enero 2017 - 12:04 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) abrió el pasado 31 de agosto un juicio de cuentas contra el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) por el manejo que  hizo la institución de fondos propios por la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior y en el territorio nacional.

La Dirección de Auditoría Siete cuestiona las transferencias que hizo el Ministerio de Hacienda al RNPN por emisión del DUI. Sostiene que hay una diferencia de $659,993.48 que no fueron encontrados y que fueron generados por trámites de modificación, renovación y reposición de duis en El Salvador. La diferencia se obtiene del contraste de estos trámites generados con las transferencias al Ministerio de Hacienda.

El hallazgo forma parte del Examen Especial a los fondos propios del RNPN provenientes de la emisión del DUI en el exterior y por los trámites de modificación, renovación y reposición de DUI en El Salvador del periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de mayo de 2014.

publicidad

Los periodos auditados son parte de la administración de  Fernando Batlle, funcionario del gobierno del expresidente Mauricio Funes.

De acuerdo con el examen especial, durante ese periodo, el RNPN recibió $12,481,646.85 del 1 de enero de 2012 al 31 de mayo de 2014. Sin embargo, en los registros de transferencia al Ministerio de Hacienda aparecen $13,141,640.33, lo que genera una diferencia de  $659,993.48.


 

Las dudas

El examen especial de la Corte de Cuentas sostiene que el RNPN “no tiene una seguridad razonable sobre los montos recibidos por los servicios de trámites, renovación y reposición del Documento Único de Identidad (DUI)”.

El RNPN trató de aclarar el hallazgo pero los auditores mantuvieron el cuestionamiento y emitieron el informe a la Cámara Cuarta de Primera Instancia para que inicie el juicio de cuentas.

Los auditores sostienen, en el examen especial, que la base de datos del RNPN con los recibos de los cobros por trámites de modificación, renovación y reposición de duis en El Salvador “presenta inconsistencias”.

“Esta base de datos presenta montos menores a los transferidos por el Ministerio de Hacienda al RNPN por valor de $659,993.48”, dice el hallazgo número 1.

Para determinar la observación, el equipo de auditores hizo comparaciones de las cuentas que registran las transferencias recibidas del Ministerio de Hacienda por la emisión del DUI en El Salvador y los montos registrados contablemente por la entidad.

 

Faltaron controles según auditoría

De acuerdo con el documento, el coordinador de la Unidad de Supervisión y Control del RNPN no aplicó controles para verificar la integridad de la base de datos de recibos de cobros por la emisión de los documentos.

Si bien, aclaran los auditores en sus conclusiones, existe un registro que el RNPN remitió al Fondo General de la Nación los fondos captados por la modificación, renovación y reposición del DUI en El Salvador, pero la auditoría sostiene que “no existe certeza que los montos corresponden a los realmente captados”.

El examen especial recomienda al RNPN diseñar mecanismos de control sobre los recibos de ingresos que diariamente se extienden por la emisión de DUI en el exterior y por el servicio de modificación, renovación y reposición del DUI en el país.

 

Cuestionamiento

Auditores revisaron las cuentas bancarias del RNPN para determinar que existe una diferencia el dinero transferido y el reportado.

 

El hallazgo

 

$12,481,646

De acuerdo con el examen especial, el RNPN captó la cantidad de $12,481,646.85 durante el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de mayo del 2014 por la emisión de duis en el país.

 

$13,141,640

El Ministerio de Hacienda informó a la Corte de Cuentas que transfirió al RNPN $13,141,640.33 por pagos en recibos por la emisión, renovación de documentos únicos de identidad en El Salvador.

 

$659,993.48

Diferencia que detectaron auditores en las cuentas del RNPN durante el 1 de enero de 2012 al 31 de mayo del 2014, respecto a los montos que notificó el Ministerio de Hacienda haber recibido por duis.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.