Cerrar [X]

Política

RNPN pide claridad y advierte demanda si se prorroga duis

Yolanda Magaña

miércoles 8, noviembre 2017 - 12:03 am

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales, Margarita Velado, señaló ayer que sí es posible tramitar la renovación de los 193,484 Documentos Únicos de Identidad (duis) que están próximos a vencerse antes del 4 de marzo de 2018.

Advirtió que no ha hecho consultas con la empresa concesionaria Mülbahuer pero que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) no tiene capacidad para enfrentar una demanda. “Yo sí, porque somos Estado, quiero que la Asamblea esté consciente que esa posibilidad existe y que el Registro Nacional no tiene fondos de dónde sacar para pagar una demanda de tales proporciones”, señaló. La diputada Norma Guevara, del FMLN, aclaró que no hubo gratuidad, sino subsidio.

Velado ve posible la emisión de un decreto de prórroga a los documentos, pero cree que el decreto debe ser claro para que el beneficio aplique a las personas que poseen los 193,484 documentos que se vencerán de noviembre a marzo de 2018.

publicidad

El problema, explicó , es que hay 395,000 documentos “que nunca han sido renovados” y, si el decreto es ambiguo, “va a llegar a votar alguien que tiene emitido el dui en 2002”. “No sé cuál será la intención, tiene que quedar claro”, respondió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.