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Foto: DEM

Roberto Cañas tiene un deseo para el año nuevo: que el Gobierno anuncie, en los primeros meses, tres, cuatro o cinco apuestas estratégicas para el crecimiento económico del país. Al final del primer quinquenio gobernado por el FMLN, el excomandante de la exguerrilla y ahora intelectual de izquierda no veía los motores del crecimiento de El Salvador. Cañas prevé que los fondos aprobados por el Congreso de los Estados Unidos para la región definirán dos temas en 2016: la elección del Fiscal General y la creación de una comisión internacional contra la impunidad en El Salvador. Este economista, quien perteneció al FMLN durante la guerra, cree que los partidos mayoritarios, ARENA y FMLN tienen un bipartidismo debilitado porque ninguno ha resuelto los problemas cotidianos de la gente. Sin embargo, tampoco ve en el resto de partidos políticos una tercera vía potable.

¿Cuál es el hecho más positivo en 2015?

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Yo diría que hay un grupo de jóvenes que está emergiendo con el interés de participar en política. Hay un libro, Los jóvenes opinan, la generación comprometida, hay un esfuerzo de Funde (Fundación Nacional para el Desarrollo), hay un grupo de jóvenes inquietos por participar en política, ese es en términos políticos el hecho más esperanzador de este año.

La Corte ha iniciado juicios por indicios de enriquecimiento ilícito. ¿Qué tipo de voluntad ve en la Corte: intención de investigar o interés político-partidario?

Que un funcionario haga su declaración al comenzar, eso es muy básico, aquí la Sección de Probidad ha sido cenicienta. Aquí hay tres cosas que van conjuntas, dos hermanas siamesas, la corrupción y la impunidad, van juntas porque, en la medida que no existe castigo a los actos de corrupción, se refuerza. Este año, por lo menos en los medios ha tenido fuerza el hablar de la lucha contra la corrupción, hay un expresidente enjuiciado, es cierto que va a tener casa por cárcel, pero la regla de oro no escrita en El Salvador era que los expresidentes eran intocables.

¿Ve motivación política en este proceso?

Es real. Aquí hay que entender que el ROS fue el determinante, había base jurídica para demostrar que efectivamente había dinero que se había mal usado. Se habla siempre del corrompido y no del corruptor, la diplomacia del dólar de Taiwán.

¿Qué le indica la aprobación de esta ley?

Lo que la vox populli dice es que ha sido hecha ad hoc para que ciertos funcionarios queden fuera de la investigación y que eso es el leit motiv de la aprobación, buscar la manera de que ciertos funcionarios no sean investigados y plantear que esa es la forma de tener un mecanismo jurídico para enfrentar los casos de corrupción y asegurar la probidad de los funcionarios. Cada vez más está presente en la opinión pública que es inaceptable que los funcionarios públicos se enriquezcan en los cargos.

¿Cómo se puede interpretar la solicitud en todo el año de una comisión internacional de investigación contra la corrupción o el crimen organizado, y que no prosperó?

No podía prosperar porque la decisión que se pueda implementar una comisión internacional contra la impunidad pasa por una solicitud del Ejecutivo y el Gobierno de El Salvador fue enfático que no le va a solicitar a las Naciones Unidas la instalación, no tenía viabilidad política. Ahora parece ser que sí, porque en el condicionamiento de la ayuda para el plan Alianza para la Prosperidad de los Estados Unidos aparece una recomendación o condicionamiento orientado a que Honduras y El Salvador hagan comisiones parecidas a la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), es un factor de convencimiento muy grande para la ayuda para Honduras y El Salvador, el condicionamiento de la ayuda norteamericana es un elemento que puede hacer que las cosas cambien a pesar que el Ejecutivo en todo el año dijo que no. Por otro lado, el momento de aceptar que se necesita es reconocer la incapacidad del sistema judicial del país de poder hacer investigación y del Ministerio Público.

¿Por qué el  Congreso de los Estados Unidos aprobó fondos con un recorte?

Centroamérica no es prioridad en la agenda doméstica de los Estados Unidos. Estados Unidos, cuando habla del Triángulo del Norte, tiene básicamente en su agenda tres cosas: migración, narcotráfico y lavado de dólares. Si entra alguna área en esos tres aspectos de su agenda, entonces, les interesa. Tiene programas como las ciudades charter, que tiene jueces, policías, salarios propios de las compañías. Lo seguro es que va a tener una lista de condicionamientos entre los cuales viene la posibilidad de presionar por la comisión internacional. Reconfigura dos temas entrampados: la elección del Fiscal, el cual de la manera más fresca se pasó la fecha para elegirlo, y el tema de la comisión internacional.

¿Qué calificación le da al Gobierno en seguridad y economía?

No me gusta calificar porque es un número que no puede decir exactamente el desempeño. El partido oficial tiene, después de seis años, grandes desafíos. Los grandes problemas del país están ahí planteados y están los eslabones perdidos. La desigualdad ha aumentado en 2015, los ultrarricos han aumentado, acumulan una gran cantidad de riqueza y a la vez poder político. La respuesta no ha contribuido en mucho, al contrario, los ultrarricos han aumentado, son 160 millonarios que tienen más de $21 mil millones. La desigualdad de género, por edad, de los jóvenes, está presente. Yo diría que el gran déficit del Gobierno es no haber disminuido ni la desigualdad ni la exclusión.

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Foto: DEM

¿Pero el programa estrella no ha logrado permear en estos problemas?

Son programas asistencialistas que están agotando su posibilidad de tener rédito. Ni en educación ni en un ámbito de la vida social el Gobierno se puede quedar diciendo que el logro más importante es dar paquetes escolares. Está bien que den paquetes escolares, que la pequeña y mediana empresa se beneficie porque están haciendo uniformes. Ahí está la nota de la PAES para dejar en evidencia que están agotados los paquetes escolares como el botón de muestra de los logros después de los seis años. El Salvador necesita más cosas que los programas sociales que se han hecho hasta ahora en seis años para sacar adelante al país.

¿Qué necesita hacer el Gobierno?

Después de seis años de estar en el Gobierno, el partido oficial debe plantearse muy fuertemente cómo va a enfrentar lo desafiante y retador que va a ser 2016. Lo determinante en última instancia es lo económico. Si la economía no crece y el producto de crecimiento de la riqueza no se reparte igualitariamente, no hay salida posible. Las estimaciones de crecimiento, sea 2.4 % o 2.9 % no alcanza, nos vamos a encontrar con un país que va a tener nuevamente el desafío de buscar el crecimiento para que la dinamización del aparato económico se dé. Es el gran desafío. En segundo lugar, la delincuencia. Ya no alcanza decir que los programas como los paquetes escolares están demostrando que las cosas van caminando bien.

¿Aún no ve rumbo al país como lo dijo en de junio de 2015?

Sí, ¿cuáles son las pruebas estratégicas?, ¿qué es?, ¿Fomilenio?, ¿los asocios público privados?, ¿la licitación del Puerto La Unión?, esos eran los que repetían reiteradamente el Gobierno de Funes y también este, que encendidos iban a echar a adelante el crecimiento, pero esos motores no encendieron, están como pegados.

¿Se está fortaleciendo el sector productivo?

Algunos esfuerzos hizo este año con la entrega de semilla. Volver a la economía real es correcto. Muy temprano, a comienzos del próximo año, deberían aparecer tres a cinco apuestas estratégicas, apoyo a la pequeña y mediana empresa, la gran generadora de empleo, inversión pública.

¿Va por buen camino el plan para resolver la inseguridad del país?

Cualquier plan se convierte en un teléfono sin saldo si no tiene recursos. Vamos a ver hasta dónde llega el esfuerzo del impuesto a las telefónicas. ¿Cuál sería la palabra con que resumiría el 2016?, desafío, el desafío que tiene este Gobierno es enfrentar la delincuencia con recursos y con planes que verdaderamente funcionen. El periodo de las expectativas ya se terminó después de seis años. Ya no se puede hacer llamados solamente a dialogar, a tener esperanza, se valía en el Gobierno de (Mauricio) Funes porque el eslogan fue ese: Nace la esperanza, viene el cambio, pero eso fue en 2009 y ya estamos en 2016. Ya no alcanzan los llamados a abrazar la esperanza, ni propuestas de diálogo, ni programas sociales de los paquetes. Entramos a un punto que el desafío es más allá de abrazar la esperanza.

En tres preguntas

¿Qué papel desarrolla la derecha del país?

Muy flaco. El hecho más destacado ha sido salirse de la impartidaria, eso es imperdonable en política porque uo no puede irse de portazo de los espacios para buscar acuerdos simplemente porque una declaración de otro partido no le gustó, es decir, nosotros debemos estar curados de espantos ante anuncios, declaraciones o documentos y buscar soluciones ante los problemas nacionales. El error más grande de la derecha partidaria ha sido abandonar la mesa partidaria y mantener una actitud de polarización. Los actos de la Asamblea son bochornosos. No puede a un insulto responder con otro insulto. No propone nada ni crea las condiciones para sacar adelante el país.

¿Los partidos y los líderes están jugando estrategias de cara a las elecciones de 2018 y 2019?

Sí y están absolutamente equivocados, aquellos que están haciendo apuestas son los que se lanzan primero a los leones, son los que no quedan, eso pasa en la elección de los magistrados de la Corte, en la elección de Fiscal, va a pasar en la elección del Presidente. Es equivocado estar haciendo cálculos electorales a un periodo electoral tan lejano de la elección. Primero, porque la memoria histórica de los salvadoreños es bien corta. Nadie se va a acordar de que la Asamblea se atrasó y no cumplió el plazo de la elección del Fiscal en 2015, nadie se va a acordar que se aprobó una Ley de Probidad que iba patojeando porque era inconstitucional. Al menos el votante indeciso no tiene una determinación hasta casi las últimas dos semanas, acontecimientos que sucedan hoy no se pueden capitalizar, eso no es realista, es equivocado, y quien paga el pato es el país. Es absurdo.

¿Cuál es la fuerza de ARENA y FMLN?

El bipartidismo va desgastándose aceleradamente porque la población se da cuenta que no le resuelven los problemas cotidianos de la gente, la inseguridad, la falta de empleo. La gente prescinde de la actividad política. Si se agota el bipartidismo, no aparece una tercera fuerza porque es una empresa muy cara, no es así. (El resto de partidos)es una parodia de terceras fuerzas que son apéndices de los grandes partidos y que votan a conveniencia, pero que no tienen capacidad propositiva, han perdido la carta de principios, es el pragmatismo.

Perfil

Roberto Cañas

Catedrático universitario, economista, intelectual de izquierda y analista de procesos políticos en El Salvador. Aspiró a la alcaldía de San Salvador por el partido de centro izquierda Cambio Democrático (CD) en 2015. Con posgrado y maestría en educación del Harvard Institute For International Development y de la Universidad Latina de Costa Rica. Integró la Comisión Política y el Consejo Nacional del FMLN, fue firmante de los Acuerdos de Paz en 1992, y parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y la Resistencia Estudiantil Universitaria en los años setentas.

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