Cerrar [X]

Política

Roberto Cañas: “Puede ser que se queden con la sonrisa congelada los que se dan ganadores”

jueves 19, febrero 2015 - 12:00 am

DEM

DEM

Roberto Cañas, candidato a alcalde de San Salvador por el partido Cambio Democrático (CD), asegura que la tendencia de las encuestas que ubican a Nayib Bukele, del FMLN, como ganador, podría cambiar el día de las elecciones y dar una sorpresa. Cree que el voto “flotante” puede hacer la diferencia. En cuanto a sus propuestas, plantea combatir la inseguridad con prevención y proyecta un desarrollo económico con incentivos a los inversionistas.

 

publicidad

A pocos días de las elecciones, ¿cuál es su valoración del proceso electoral?

A pesar que se habló mucho que la polarización y la confrontación se iban a superar, esta elección ha sido dominada por esos dos elementos y eso no ayuda a la democracia. Aunque tiene elementos nuevos, por ejemplo, que hoy no hay voto desperdiciado porque, si votan por cualquier partido, va a empujar a candidatos a que sean parte del concejo porque van a hacer plurales. Yo estoy seguro que, si en un lugar se ha entendido el significado del voto en la elección 2015, es en San Salvador.


Aquí sí se ha entendido bien, podrá ser que en otros lugares se haya entendido menos, pero el voto ilustrado está en San Salvador, o sea, puede ser que se queden con la sonrisa congelada los que se dan ganadores. Otro elemento de esta campaña es que parecería que hay candidatos que no tienen cultura de municipalismo, sus propuestas están orientadas a aspectos que no corresponden a la esencia de lo que es el trabajo de ser rector y gestor del bienestar local. ¿Qué dice el Código Municipal? Que la alcaldía es el punto más cercano de la población y que el alcalde es gestor del bien púbico a nivel local.

Cuando veo ciertas propuestas parecería ser que no tienen el tema del municipalismo, del ordenamiento territorial, de las políticas públicas municipales, del planeamiento urbano. Se escuchan bien, pero cuando uno los contrasta con el Código, no hay una disonancia. Otro elemento es que, como ya no hay espacio para los spots, se hace el trabajo territorial y eso es lo que va a hacer la diferencia, ese voto que no es voto duro de ningún partido.

Las encuestas colocan a dos candidatos en la lucha, Nayib Bukele y Edwin Zamora, ¿cree que tiene posibilidades?

Ya no se han convertido en mediciones sino en inductoras de la votación, hay unas que ni siquiera tienen margen de error, no publican fichas técnicas, cuestionario, simplemente sale un gráfico de pastel donde dicen: hay un ganador. Así como se han publicado, afianzan un bipartidismo polarizado. La realidad es que las cartas están en el aire, no han caído, van a caer el 1 de marzo. Las elecciones terminan cuando se cuentan los votos, entonces, puede ser que haya sorpresas, yo no daría ganador. Las casas encuestadoras, ni las encuestas, son palabra de Dios, así que, a mí no me quitan el sueño las encuestas. El voto flotante, que es del 20% al 30%, va a decidir, y muchos deciden en el momento de estar frente a la boleta. Estoy seguro que van a haber sorpresas.

 

¿De qué puede depender que se dé una sorpresa?

Puede cambiar que exista un voto oculto, el voto escondido que es el que no se manifiesta en las encuestas. El presidente (Luis Guillermo) Solís en Costa Rica aparecía en el margen de error, según las encuestas solo lo conocía el gato del vecino y es el presidente actual. Lo mismo con (Alberto) Fujimori, presidente de Perú. Estoy seguro que voy a tener un buen caudal de votación que me pueda permitir salir bien de la balanza donde se pueda inclinar el votante más pensante, reflexivo e informado en las redes sociales.

 

Dice que hay desconocimiento de municipalismo, ¿cuáles son las funciones del alcalde?

Dirigir San Salvador no es de aficionados, es de gente con experiencia, con conocimientos de municipalismo, no es una campaña para la presidencia de la República. Es cierto que la comuna puede promover viviendas, el desarrollo económico, pero promover no es dedicarse a hacer casas, hacer una empresa de microfinanzas, porque a veces cuando uno oye una lista de propuestas parecería ser que la alcaldía va a hacer una empresa que va a dar créditos o será el ministerio de vivienda del Ejecutivo.

El rol de la alcaldía es hacer de San Salvador una ciudad segura, contribuir, promover, apoyar, los verbos son importantes. Lo que se puede ver en la campaña es que habló el dinero, del tamaño de la billetera se determina la capacidad de pautar en los medios y eso genera mucha popularidad pero popularidad no es igual a voto, la fórmula es: voto duro, menos voto de castigo, más voto pensante, reflexivo, más voto indeciso. Hay candidatos que deberían ser ministros de Justicia y Seguridad.

La función del alcalde es asegurar que la gente pueda caminar sin temor, que la ciudad sea más limpia, una ciudad ordenada con un plan de ordenamiento territorial, hay que ordenar el caos vehicular, ventas callejeras, el uso de suelos urbanos, ver el sistema de alumbrado público a tecnología LED, el sistema de drenaje; con los pies sobre la tierra y mirando a las estrellas tiene que cambiar el sistema de mercados…

¿Cuál es la diferencia entre sus propuestas y las planteadas por los demás candidatos a la alcaldía?

En seguridad, el enfoque municipal es preventivo. La diferencia es que yo no planteo un súper CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos) donde van a haber robocops que van andar superarmados persiguiendo los delincuentes, estoy hablando de un enfoque preventivo. Planteo que la alcaldía, coordinada con la Policía Nacional Civil, la PNC tiene un enfoque de Policía Comunitaria, va al encuentro de la creación de comités de vecinos de prevención de la violencia. Hay que hacer un San Salvador libre de armas, hay que controlar la venta de bebidas alcohólicas. Planteo un enfoque interinstitucional de relacionarme con el Gobierno. No creo que hay que crear algo nuevo o inventar el agua tibia, ya existe la Corporación para el Desarrollo de San Salvador, la fundó Héctor Silva y la acaba de relanzar Norman Quijano, es la herramienta para crear condiciones del desarrollo económico, ¿un alcalde qué puede hacer?, puede disminuir la tramitología, dar incentivos a los empresarios, exenciones de impuestos… pero hablar de traer millones de dólares es fuera de la realidad.

Estoy hablando de ciudad inteligente, hay que buscar una gestión municipal en línea. Buscar que el Internet sea de acceso gratuito, en parques, casas comunales, pero hay que darle seguridad…

¿Cómo se está financiando su campaña?

Está la deuda política. Otro es el levantamiento de pequeños fondos, incluso en Facebook yo hago un llamado al envío de pequeños fondos. Ya salvadoreños en el exterior me han mandado $100, $200, que para mí son importantes, porque no me dan $500 mil. Aquí hay dos cosas que no hacen que esta campaña sea totalmente democrática: hay unos que son más iguales que otros, tienen más dinero y pautan más. En Chile, le dan espacios iguales a todos los partidos. Aquí, el que tiene más saliva traga más pinol.

¿Cuál su patrimonio?

Mi patrimonio es un montón de ideas en la cabeza, un montón de deudas, de necesidades no satisfechas. Yo demando que, al entrar a la alcaldía, hay que hacer una declaración jurada patrimonial. Imagínese, un guerrillero que pasa 22 años en la guerrilla, que no ha tenido posibilidad de cotizar a la AFP para tener derecho a la pensión, yo no puedo pensionarme, tendría que volver a vivir y trabajar 40 años. No tengo casa propia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reacciones por tuit de Marcos Rodríguez sobre precio de conciertos

Usuarios de redes sociales reaccionaron ante el tuit del Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, …

MÁS INFORMACIÓN
Peña señala mayoría de incremento de presupuesto sería para aire acondicionado

La presidenta de la Asamblea Legislativa indicó que el incremento del presupuesto para el próximo ...

MÁS INFORMACIÓN
Ciro Zepeda y su nuevo PCN toman distancia del otro PCN

El diputado de Concertación Nacional, Mario Ponce, restó importancia al evento realizado ayer....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.