Cerrar [X]

Política

Roberto Lorenzana niega existencia de partida secreta

Yolanda Magaña

miércoles 8, marzo 2017 - 3:12 pm

Foto DEM

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, negó este mediodía que exista la partida secreta en la Presidencia de la República.

“No existe la partida secreta, la partida secreta fue derogada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, ese nombre se usa para criticar al Gobierno de algo que hicieron los gobiernos anteriores”, aseguró en una conferencia, luego de reunirse con representantes de los partidos políticos.

publicidad

Sin embargo, agregó que “gastos reservados” “es otra cosa” y aseguró que estos son fiscalizados por la Corte de Cuentas de la República.

Los gastos secretos o reservados siempre han existido. Utilizando datos de ejecución del gasto del Ministerio de Hacienda, Diario El Mundo publicó el 2 de enero de 2017 que el Estado ha erogado un total de $966.9 millones para gastos reservados en Presidencia de la República, Defensa, Seguridad desde 1995.


Lea también: Gastos reservados suman $966.9 millones en El Salvador desde 1995

La Sala de lo Constitucional prohibió, en agosto de 2010, que las instituciones transfieran sus ahorros a una partida de fondos discrecionales de la Presidencia pero mantiene “en reserva cierta información” por razones de defensa nacional o de seguridad pública.

La diputada Milena Calderón de Escalón aseguró que el Gobierno pretende que su plan de austeridad sea solo decreto ejecutivo, pero que el partido de derecha insiste en que haya “algo que respalde”, refiriéndose a su petición de decreto legislativo en días anteriores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye revisión de la economía salvadoreña

La misión del Fondo Monetario visitó El Salvador del 5 al 16 de febrero....

MÁS INFORMACIÓN
El “Día del Amor” también sirve para la campaña electoral

  Los candidatos a diputados y alcaldes en El Salvador se sumaron a la celebración del "Día …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice pasó “la página” con Estados Unidos

José Luis Merino, candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN, recordó ayer la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.