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Roberto-Rubio

Foto: DEM

Cree que el verticalismo de las cúpulas partidarias que predomina en el sistema político genera la poca voluntad para resolver problemáticas como la delincuencia, migración, corrupción e impunidad en El Salvador. Sostiene que la mesa interpartidaria y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia dan muestras de que el diálogo es díficil. Además, insta a mejorar la efectividad de la Corte de Cuentas y del Tribunal de Ética Gubernamental, y al Gobierno le pide “reconocer que existe corrupción en su interior”.

¿Por qué cree El Salvador no logra un diálogo para crear un acuerdo de país?

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Varias razones lo explican. Los principales partidos están anclados a la cultura que vivimos en la guerra, donde hay mucho verticalismo, donde el rival no se ve como rival, sino como enemigo, se escucha en la radio que el partido en el Gobierno aún utiliza un lenguaje como el de trinchera legislativa o hablar del combate, predomina una cultura de confrontación muy fuerte y muy ideologizada que lleva a un nivel casi de fanatismo, hay un pensamiento muy absoluto que niega al otro, aspectos que tienen que ver con cultura política que todavía existe en los partidos. No existe una institucionalidad establecida que facilite los canales de diálogo; en otros países el diálogo entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo de alguna manera está institucionalizada, acá son personas, operadores políticos los que establecen esas comunicaciones y eso dificulta. El problema que tenemos es que hay una presión de la sociedad porque exista diálogo, expresiones externas, el Presidente hace llamados, la oposición hace llamados, pero no se concretizan porque no se ha construido una buena ingeniería política para esto.

¿Considera que el plan El Salvador Seguro ha sido lo más cercano a un segundo acuerdo después de 24 años?

No, para nada, primero veamos los resultados. No sé donde están esos resultados. Cuando las cosas se hacen mediáticamente ante los medios de comunicación, veo si estoy bien peinado o no, la ingeniería política es incorrecta y muy mediática. Los diálogos que funcionan son los privados, fuera de cámaras funcionan mejor y, cuando usted tiene varias cosas amarradas, entonces puede dar declaraciones. Los grupos deben ser más manejables, estas instancias de 80 o 90 personas de todo tipo aunque haga mesas específicas no suele funcionar bien. La construcción del diálogo requiere metodologías de saber en qué espacio, con qué tipo de gente, cuánta gente, si es público o privado. Es el problema que tenemos en los diálogos recientes de la mesa interpartidaria y el Consejo Nacional de Seguridad, que vuelven a dar muestras de que el diálogo es difícil. El caso sobre los impuestos a la seguridad y se supone ese tema debía ser abordado por todos, pero el Gobierno actuó fuera del Consejo e indudablemente eso causa tensiones en el interior, es reflejo de la falta cultura de diálogo, ha hecho que este Consejo esté dando pocos frutos y que algunos ya se han salido y otros estén pensando en salirse.

¿Cree que ARENA y FMLN propician un diálogo serio en el país?

Han tratado de impulsar algunos intentos, pero no han dado resultado y los diálogos que a veces funcionan son por temas legislativos, se ponen de acuerdo más fácil si hay aumento de salario que en temas más sustantivos. Hay un clamor por que estos dos grandes actores se sienten, qué fácil serían las cosas si hubiera una dinámica de entendimiento entre ARENA y el FMLN, el Frente no tendría que recurrir constantemente a alquilar a GANA, lo digo entre comillas para que no se preste a malas interpretaciones, es decir, para vender parte de su alma y ganar gobernabilidad.

¿Cuáles son los temas clave que no debieran faltar en el diálogo?

Se debe comenzar por donde más le aprieta el zapato a todos, la inseguridad. Para que haya un diálogo, la temática les tiene que preocupar a los dos, este tema es clave porque está asociado a la problemática del empleo y el crecimiento, está asociado al tema de corrupción y de transparencia porque, si hay contrabando de armas, es corrupción, es un tema que tiene que ver con financiamiento fiscal, es un tema bastante complejo. No se pueden agarrar todos los temas al mismo tiempo. Parte de la ingeniería política de la construcción del diálogo es comenzar por un tema estratégico como la seguridad, visto integralmente de lo simple a lo complejo, empezar a ponerse de acuerdo en aquello viable técnicamente, financieramente y políticamente.

¿Considera que el estancamiento en muchos temas de interés se debe a la partidocracia con que se gobierna?

Sí, efectivamente, partidocracia significa partido de pocos, casi la mayoría de los partidos están muy amarrados por las cúpulas, partidocracia también porque hay un poder de los partidos sobre el control de las instituciones, con esa visión de cúpulas de querer controlar las instituciones para afectar al adversario o para proteger. La Corte de Cuentas, en una visión de partidocracia, el partido trata de que esa institución sea mía para que no me moleste a mis funcionarios o para chantajear a la oposición, es decir, buscan tener el control de la Fiscalía y predomina el interés por mantener el control. La presencia de ese verticalismo de las cúpulas por el control institucional es cierta, la situación es difícil porque esa clase política no ha podido, ni en el pasado ni ahora, abordar y solucionar los problemas de país.

Funde ve un estancamiento en el tema de anticorrupción. Recientemente las Naciones Unidas y el Gobierno lanzaron un proyecto anticorrupción, ¿este proyecto le da esperanzas al país?

Sí. Vemos un estancamiento, porque la nota no se mueve, de 2013 a 2014 se movió de 38 a 39, la posición ciertamente mejoró, pero no se puede ir separado de la nota. La conclusión es que un 30% de países ha empeorado y eso hace estemos estancados y podamos subir en el ránking, es un espejismo en el sentido de que quien quiera ver eso positivo lógicamente se puede decir es un gran logro, de hecho así lo está diciendo la Secretaría de Participación y Transparencia de la Presidencia, y diciendo que estamos mejor que Honduras y Nicaragua, como dice el dicho: “Mal de muchos, consuelo de tontos”, compararnos con ellos, creo es lamentable… Sobre el proyecto presentado, no lo conozco, entiendo su componente más fuerte es la capacitación y no tiene absolutamente nada que ver como con crear una Cicies (Comisión de Investigación Internacional contra la Impunidad). Las capacitaciones toman tiempo para que pueda tener efectos, alguna ayuda dará pero no tanto como para decir que va a cambiar tendencias.

Los homicidios continúan a niveles superiores de los 20 diarios y existe un plan, ¿cuál es la causa de esto?

Hay que ver la evolución de los homicidios, que no es el único indicador, está el tema de las extorsiones… Se trata de ver de qué manera está penetrando el crimen organizado, el narcotráfico en la vida política de nuestro país, porque la opinión pública está pendiente de la tasa de homicidios, pero lo que vemos es que, después de la tregua, la tasa subió y llegamos a niveles de casi 40 diarios, en el momento el Gobierno cambia y entra en una acción más fuerte hacia las pandillas… El problema es que no se sabe el motivo porque hay homicidios pasionales, por disputa de terreno, entre pandillas, por venganza y ahora señales sobre extermino. Creo el fenómeno así como va no tiene mucha solución, podremos quizá con una política más dura (bajar) a 15 pero otros delitos pueden aumentar.

Roberto-Rubio-2

Foto: DEM

¿Espera resultados con el cambio de gabinete y su meta de bajar la violencia?

Los resultados tienen que ver con personas, instituciones y políticas. Basados en personas, considero que el actual director de la Policía es una persona decente y conocedora del tema. Uno problema es la coordinación interinstitucional, debe haber una buena coordinación entre el ministro de Seguridad, la Policía, el Organismo de Inteligencia del Estado, la Fuerza Armada. Si mejora la coordinación por el hecho de que hay dos policías en el Ministerio y en la Policía, muy bien. Se tienen que ver otros factores, no solo combatir, sino ver con qué policías se combate, usted nunca va a ganar una guerra con un ejército desmotivado, temeroso por su vida y la vida de su familia, mal pagado, no es fácil enfrentarse a un “ejército de las pandillas” donde muchos no le temen a la muerte.

¿Qué le pediría al Gobierno en el tema de reforma de pensiones?

Que no vayan a cometer una locura, que no vayan a pensar con visión a corto plazo por salir del apuro y hacer una reforma que tenga como objetivo desahogarse un par de años. Recomendaría verlo más integral y analizar factores viables técnica y políticamente no tan drásticos. No estar discutiendo si el sistema es mixto, privado o público, creo ahí hay connotaciones políticas que arruinan el debate técnico. La entrada no es esa, sino debería ser qué elementos son factibles para mejorar lo que se tiene, lo importante es ingeniar programas que se pueden implementar para incorporar más personas al sistema, cómo incorporar a los trabajadores independientes, cómo le puede dar confianza para que ellos coticen, son programas en corto plazo. Se pueden considerar incrementos de cotización a cambio de que las AFP (administradoras de fondos de pensiones) consideren una reducción en comisiones, porque así es un ganar-ganar.

El Salvador es uno de los países con desmejoras en el tema de libertades y democracia según el informe de “Freedom House”. Menciona que hay mucha violencia, migración y amenazas. ¿Lo ve así?

Sí, en encuestas dirigidas a jóvenes se muestra que este sector sí quiere migrar e indica que muchos se van por temas de violencia, piensan ‘Me muero en el camino o me matan acá’. Sobre las restricciones, si lo vemos desde la perspectiva histórica y lo comparamos con el período autoritario o inicios de la posguerra, hemos mejorado, hay muchos medios de comunicación, debate en la televisión, bastante circulación de ideas, pero siempre hay autoritarismo, muchos se quieren presentar como demócratas. Menciono una frase: ‘A esa falda de la democracia que usan con frecuencia se le sale el fustán del autoritarismo’ porque buscan restringir libertades dando señales de intolerancia a la crítica, al que critica se lo considera enemigo o se le ataca, no con balas pero sí con difamaciones.

¿Ha mejorado el país en tema de transparencia respecto a gobiernos anteriores?

Existe más transparencia, conocemos sobre los asesores legislativos, cómo se gastan algunas cosas, tenemos un portal fiscal, el Instituto de Acceso a la Información y una Ley de Acceso a la Información, Probidad que reveló algo que se consideraba un secreto. Si se analiza el panorama general hemos mejorado. La pregunta es ¿a qué se debe? Uno es la ola de la transparencia y la lucha contra la corrupción nos ha llegado, es tema considerado en la ayuda internacional, existen presiones por transparentar el sistema financiero, ahora hay más herramientas y tenemos una ciudadanía más preocupada, es una presión importante. Hace 20 años por lo que nos preocupábamos era si los carros nacionales iban o no a la playa, esa era la gran preocupación. Con las nuevas tecnologías, el funcionario está más expuesto y está sometido a ciertas presiones. Los que ahora rechazan la transparencia son los primeros que la propusieron y fue el FMLN; en el discurso de toma de posesión del Presidente un eje central fue la lucha contra la corrupción, que ellos mismos se colocaron, son víctimas del propio éxito de haber colocado eso y tienen que aguantar lo que ellos mismos cosecharon.

¿Cuáles son los retos?

Mejorar la institucionalidad y darle por primera vez a la Corte de Cuentas el rol que le corresponde, que no siga siendo un feudo de un partido político, parte del reparto. El Tribunal de Ética Gubernamental, o lo quitan o lo mejoran, porque eso no sirve para nada, es gasto de dinero para no hacer nada. De la Fiscalía, vamos a esperar, creo sería importante que cuente con apoyo internacional con fuerza, con relativa independencia, con recursos para que pueda ayudar en el combate contra la corrupción. Es importante empoderar a la ciudadanía y a las organizaciones juveniles para que presionen y expongan más lo corrupto. Con esa combinación avanzaremos y el Gobierno debe reconocer que existe corrupción en su interior y no ser tolerantes con sus propios corruptos.

 

 

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