Cerrar [X]

Política

Roberto Rubio: Presidente hizo “chaleco antibalas a los corruptos”

Redacción Política

miércoles 26, julio 2017 - 1:36 pm

El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, aseguró que el presidente Salvador Sánchez Cerén, al firmar el decreto 734 que reformó la Ley de Extinción de Dominio, hizo “un chaleco” antibalas a los corruptos, en una conferencia de prensa en donde denunció lo que tildó después de una “ofensiva procorrupción” por parte de dirigentes políticos.

“Lo que ha hecho el Presidente con esta ley es un chaleco antibalas a los corruptos para que la vara de la justicia no les alcance”, aseguró en una conferencia de prensa en donde aseguró que hay síntomas de retrocesos en la lucha contra la corrupción”, aseguró en una conferencia en donde dijo hay síntomas de retroceso en la lucha contra la corrupción.

Rubio cree que hay “ofensiva de los dirigentes políticos” o una “ofensiva procorrupción” contra la lucha anticorrupción e impunidad. La reforma fue tildada como una “ley para defender a los criminales y corruptos porque los criminales, corruptos, porque los corruptos son criminales y delincuentes”.

publicidad

Las críticas de Funde a la reforma son: eliminó la presunción de origen o destino ilícito para el incremento patrimonial no justificado de funcionarios, eximió a los implicados de probar el origen o destino lícito de los bienes cuestionados, cede la administración de los bienes a los mismos implicados, declaró como cosa juzgada las investigaciones archivadas luego de 12 meses e impuso una prescripción de 10 años a la extinción de dominio.

Acá se mandan señales para que la impunidad continúe, son mensajes bastante desalentadores, porque nuevamente a la gente hacia abajo le están pidiendo que respete la ley, le están pidiendo debajo que no se pasen el semáforo en rojo, le están pidiendo a los de abajo que no roben y los de arriba se empiezan a blindar y a proteger”
Roberto Rubio
Director de Funde

Según el director de Funde, para evitar una reversión de la lucha anticorrupción serán trascendentales las elecciones de la Sala de lo Constitucional, Fiscalía General de la República, el respaldo de la cooperación internacional y medios de comunicación.

Los síntomas de retroceso según Funde:

  1. Aprobación de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, en plenaria del 18 de julio, sin discusión, y posterior sanción o aprobación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. El Diario Oficial publicará dicha reforma con fecha 24 de julio por lo cual iniciará vigencia 8 días después: 1 de agosto.
  2. Reserva aprobada con 8 votos de la Corte Suprema de Justicia de la reserva en los casos en que la CSJ resuelva que no hay indicios de enriquecimiento ilícito.
  3. Intento de control o reparto de cargos de la Corte de Cuentas.
  4. Otorgamiento de inmunidad a dirigentes políticos.
  5. Silencio de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República.
  6. Autoanulación de la oficina de transparencia del Órgano Ejecutivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.