Cerrar [X]

Política

Roberto Rubio sobre elección de magistrados CSJ: “El proceso está siendo bastante deficiente”

Gerson Chávez

lunes 25, junio 2018 - 12:26 pm

Fotografía: Cortesía Fusades

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción criticó esta mañana el trabajo que está haciendo la subcomisión Política de la Asamblea Legislativa, en cuanto a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Consorcio está integrado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Fundación Techo El Salvador.

publicidad

Uno de los cuestionamientos al proceso es que la subcomisión Política no tiene un mecanismo de ponderación o calificación objetiva de los candidatos a magistrados. Es decir, un sistema donde numéricamente se le asigne una nota, por ejemplo, para la fase de entrevistas, por trayectoria profesional, incluida la docencia y estudios académicos de los candidatos. Anteriormente, los diputados han reconocido que carecen de criterios técnicos para evaluar a los candidatos.

Puede leer: Diputados sin evaluación objetiva a aspirantes CSJ


Según el Consorcio, tener un mecanismo objetivo de evaluación de los candidatos reducirá el riesgo que la elección se realice por criterios o repartos partidarios.

El Consorcio también cuestionó que la subcomisión Política ha “restringido las preguntas de la ciudadanía”. Para el Consorcio, es un momento oportuno para que la subcomisión mejore “la calidad de las preguntas y demuestre que se está evaluando a todos los candidatos con el mismo nivel de rigurosidad”.

También: Observadores plantean desafíos de elección CSJ

En adición, el Consorcio consideró que dado que la entrevistas de los candidatos finalizan el próximo 6 de julio, según la calendarización vigente de la subcomisión, se corre el riesgo que no haya tiempo suficiente para la deliberación. Luego de las entrevistas, la subcomisión Política deberá preparar un informe para la Comisión Política la cual finalmente deberá deliberar públicamente y emitir un dictamen donde deberá motivar; es decir, explicar porqué eligió a los cinco nuevos magistrados (Cuatro para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil) y no al resto de candidatos. Luego el dictamen tendrá que pasar al pleno legislativo donde será sometido a votación. Todo esto deberá realizarse antes del 15 de julio que es el día en que finalizan funciones los actuales magistrados; en caso contrario, la Sala de lo Constitucional quedaría en acefalía.

A raíz de todos estos cuestionamientos, el director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, considera que “el proceso” de elección de magistrados “está siendo bastante deficiente” y señaló que la falta de deliberación puede afectar el proceso de elección de los magistrados y que al final estos sean elegidos por criterios políticos y no con base a la indoneidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Asamblea “no blindar corruptos” o no hacer “arreglos oscuros” al elegir CSJ

Consorcio pide que diputados investigados por Probidad se excusen de elegir. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea suspende reunión de comisión y plenaria para elegir magistrados a CSJ

La Asamblea ha convocado a los parlamentarios mañana lunes a las 4 de la tarde para abordar el tema...

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos con respaldo político para la CSJ tienen juicios abiertos

Los candidatos Carlos Rafael Pineda Melara, María Luz Regalado Orellana, Olinda Morena Vázquez Pérez y José …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.