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El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Funde), organización no gubernamental que promueve la transparencia y la lucha anticorrupción, cree que desde el FMLN se planifica destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, buscando acusarlos de delitos. Para él, están tratando de hacer una especie de golpe de Estado. Ve una aritmética legislativa frágil en la cual persistiría la alianza FMLN-GANA, junto a algún voto del PCN, y surgirían diferencias internas en ARENA.

 

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¿Cómo afecta en la democracia del país este proceso electoral lleno de fallas?

Veníamos ganando en credibilidad y el que salía electo no solo era legalmente electo, sino también legítimamente electo, y su elección tenía credibilidad. Ahora, ya eso se está empezando a poner en duda desde la elección presidencial y con ésta. El ciudadano va perdiendo confianza en ese sistema, puede volver más apática a la gente y eso le conviene a las cúpulas, le conviene al que está en el poder porque los partidos grandes tienen sus bases que van a votar siempre, pero ¿quién puede cambiar una correlación entre ARENA y FMLN?, no son sus bases, el que hace la diferencia es el votante que no es fanático, que no tiene una opción militante. Si el sistema político (y) electoral da señales de debilidad, la gente empieza a decir ‘Todos son iguales’. Mientras estaba solo ARENA por lo menos había gente que decía: ‘Puede haber algo diferente, no todos los políticos son iguales’. Pero llega el principal partido opositor, FMLN, y empieza a hacer las cosas iguales o peores que ARENA y la gente empieza a perder interés.

 

¿Qué pueden hacer las instituciones, Asamblea o Sala de lo Constitucional (ante la mala evaluación al Tribunal Supremo Electoral)?

La Sala no puede hacer nada mientras no le pidan, a menos que venga una petición de que la elección del magistrado del TSE es inconstitucional, pero como el TSE justamente está diseñado para que sea de partidos, es poco difícil. Yo no veo que la Sala pueda hacer algo en términos de cambios en el TSE, le corresponde a la Asamblea y a los partidos políticos o las personas que son designadas a veces por los partidos.

 

¿Las decisiones de la Sala contribuyen o no a la democracia del país?

Yo le diría que la Sala es la única institución que nos queda como contrapeso democrático, no hay una sola que realmente haga contrapeso democrático y yo no los estoy santificando porque hay resoluciones que han sido inoportunas, técnicamente no adecuadas pero no cabe duda que sin ella otro gallo nos cantara. La excusa de que son de ARENA es la excusa de las neuronas débiles, que todo aquello que no les gusta es de ARENA; la Sala está dando muestra de independencia. Lo que pasa que hay gente que no tolera.

Sí he sabido, de fuentes directas, que altos dirigentes del Frente se reunieron con la cooperación internacional, embajadores sobre todo, y dijeron que iban tras la Sala y que iban a hacer tres cosas, y se las dijeron así, en su cara, sin pena, sin vergüenza: uno, que iban a tratar de mover el juicio en la Sala de lo Contencioso; dos, los cambios de procedimientos constitucionales, están diciendo que quieren cambiar los procedimientos para amarrar la Sala, y finalmente todavía una cosa más grave, quieren usar algunos jueces para que digan que ellos han cometido algunos delitos penales e involucrar a la Fiscalía en esta operación; esas tres cosas se las dijeron claramente a la cooperación internacional.

Llamaría a la reflexión. En este momento hemos logrado con dificultades Fomilenio, estamos en un proceso donde se está discutiendo en el Congreso de Estados Unidos una ayuda muy importante para el país, y ¿qué están diciendo en el Congreso de Estados Unidos?: ‘¿Cómo les vamos a dar dinero a los gobiernos que no son democráticos?’, y estas señales que mandan, el Congreso está informado de lo que hacen, ese discurso del 1 de mayo resuena.

Si el ministro de Relaciones Exteriores está haciendo esfuerzos para presentar que éste es un Gobierno democrático, ¿cómo va a ir a explicar esto en Estados Unidos, las intenciones que está teniendo el partido? No van por la vía de los votos de unanimidad, quieren destituir a los magistrados.

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¿Cómo podrían hacerlo?

Imagínese que viene la Sala de lo Contencioso y dice que la elección de los magistrados no fue legítima. La Sala de lo Contencioso no está para atender peticiones de la Asamblea, sino de los ciudadanos, pero la Sala de lo Contencioso va a decir eso y la Sala de lo Constitucional va a decir que esa resolución no es válida, y nos vamos a entrampar y entrar en un conflicto de instituciones. No los pueden destituir porque la Sala de lo Constitucional es la máxima instancia en materia constitucional y la Fuerza Armada y la Policía, el Gobierno, tienen que hacer caso a eso. El tema penal, quieren buscarle que están cometiendo ilegalidades por determinadas resoluciones, van a retorcer para que la Asamblea pueda destituir y que la Fiscalía le diga a la Asamblea, estos señores van a entrar en proceso y momentáneamente los vamos a destituir. Aquí están planificando un golpe de Estado.

 

¿Se viene una guerra de poderes?

Si ellos siguen con eso, va a venir. Mi impresión es que estos sectores autoritarios del Frente lo que quieren es dejar limpia la mesa de aquí al 2018, 2019. Quieren sacar, quieren mermar, quieren excluir a todas aquellas organizaciones que puedan ser un obstáculo, ellos están tratando cómo pueden entrarle al tema de la seguridad porque saben que, si no le entran a eso, están fritos para el 2019. Pero ellos sienten que la Sala es un obstáculo, saben que muchos medios son un obstáculo y están penetrando en medios de comunicación, especialmente; no crea a las ONG (organizaciones no gubernamentales) nos tratan bien como antes. Hay señales que todos aquellos que incomodamos al poder puedan haber medidas para limitar nuestro accionar.

 

¿Puede ser peligroso el estilo de la Sala?

La Sala tiene apoyo, prestigio, pero también tiene que ir midiendo cuáles son las batallas que da… A veces hay que hacer consideraciones políticas, con esto, no quiere decir que no resuelvan, simplemente escoger los momentos porque los poderes que enfrentan son difíciles.

 

¿Cómo se puede cambiar el panorama?

Si se rompe esa mancuerna FMLN-GANA, si aparece algún partido nuevo, decente, creo que puede haber cambios, con 43 votos se pueden impedir.

 

¿Cómo será la aritmética legislativa de la legislatura 2015-2018?

Yo creo que muy frágil. No es un tema número porque usted tiene en principio el bloque ARENA, PCN, PDC, y el bloque GANA-FMLN, y uno diría esto los va a ayudar a entender. Pero acuérdese que en el PCN no necesariamente todos van a votar con estos bloques. De GANA, puede haber alguno que tampoco vote, ya se dio el caso de los préstamos con Sandra Salgado (GANA), incluso en ARENA no sabemos si alguno se declara independiente, aunque ahora otra reforma positiva de la Sala es que le puso trabas al transfuguismo.

 

¿Qué pasará con la alianza FMLN-GANA?

Creo que se va a mantener. Pero necesitan un voto (para los 43 que hacen mayoría simple), entonces, lo que tienen que hacer es que no se les vaya ningún voto del lado de GANA y ganarse alguno, ¿de dónde? del PCN, porque hay gente, no todos, que no sabemos si pueden agarrar para otro lado.

 

¿Cómo presionará GANA y para qué?

GANA lo que hace es seguir al Frente, qué intereses tiene de por medio, no creo que aspectos ideológicos porque GANA para mí que no tiene una ideología, usted pregunte y no encuentra bases teóricas, no encuentra principios, es simplemente una separación de ARENA que ha tenido dinero, que quiere seguir cerca del poder y yo no veo señales que pueda votar diferente. GANA es un partido que lo que quiere es estar cómodo por alguna razón con el Gobierno actual.

 

¿ARENA tendrá el poder en la Asamblea?

No. Puede tener poder en términos de aquello que requiere mayoría calificada. Eso puede mantenerse y es importante para la elección del Fiscal General, de los magistrados, será importante para préstamos nuevos. Sí tiene una parte importante del poder que justamente la perdió en las elecciones pasadas con la división, ARENA no es un partido tan unificado como lo es el Frente. No creo que haya divisiones al grado de romperse como tal, pero hay más juego, porque hay diputados nuevos. El poder de ARENA va a residir en si logra no solo mantener esos votos que le permitan la mayoría calificada, sino también poder tener capacidad de establecer una alianza que le permita tener más de 43 votos para sus ideas, complicado, pero no imposible si lo logró el FMLN.

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EnCuatroPreguntas

 

¿Qué evaluación hace del proceso electoral que recién culmina?
Hemos empezado a dar señales de agotamiento del esquema que se construyó con los Acuerdos de Paz, donde los partidos políticos se controlaban entre sí y, por eso, se crea un Tribunal (Supremo Electoral) donde los partidos administran, juzgan y nos venía funcionando relativamente bien. Ese autocontrol de los partidos fue permitiendo poco a poco que las elecciones ganaran bastante credibilidad. Una prueba fue las elecciones de la alcaldía de San Salvador entre Violeta Menjívar y Rodrigo Samayoa, si no hubiéramos tenido un sistema creíble, quién sabe qué hubiera pasado, el Frente estaba casi amenazando con tomarse el hotel porque querían abrir las urnas justamente. Paradójicamente hoy se oponen. El sistema electoral en ese momento funcionó porque se abrieron las urnas, ganó quien ganó y el perdedor aceptó la derrota.

¿Por qué un sistema electoral tan elogiado por muchos internacionalmente tuvo tantos errores?

Porque tiene uno de los aspectos más complicados y que hace más ruido justamente, le falta al país completar su verdadera reforma electoral para que sea uno de los mejores sistemas electorales, le falta completar la
separación de las funciones del Tribunal, es el origen de muchos problemas y que todavía no se ha corregido.

¿A quién le adjudica los errores?
Son los partidos que primero no han querido hacer la reforma, han ido a regañadientes y a remolque, felizmente han tenido que aceptar pero el aceptarlo a regañadientes en esquemas electorales. El sistema electoral salvadoreño venía ganando y por eso es que no es bueno el voto electrónico, porque en el sistema hay copias que le quedan a todos los partidos, si quiere el TSE manipular las actas no se puede, porque los partidos tienen copia. Otra debilidad que permite que el sistema no sea tan bueno es que se permite que en las Juntas Receptoras de Votos pueda haber desplazamientos (geográficos).

¿Qué evaluación hace del Tribunal Supremo Electoral?
Pésimo. Como ente colegiado por supuesto, especialmente, el presidente, que fue chambonada tras chambonada y prepotencia tras prepotencia, creo que lo hizo mal. Vamos a ver si el sistema político es capaz de depurar eso porque vienen dos pruebas importantes más y en estas condiciones, tener el mismo TSE, ¿qué credibilidad van a tener las elecciones?

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