Cerrar [X]

Empresarial

Robertoni, 65 años conquistando hogares salvadoreños

Empresarial

martes 29, mayo 2018 - 12:00 am

Robertoni S.A. de C.V. es una empresa  que se encarga de la producción y distribución de productos alimenticios y plásticos. La compañía fue fundada por Alfonso Cáder en mayo de 1953 y desde entonces ha sorteado diferentes adversidades, de las cuales ha salido avante gracias a la innovación y visión de negocios.

Marco Cáder, gerente de Mercadeo  de Robertoni, aclara que la empresa cuenta con dos divisiones: alimentos (pastas específicamente) y plásticos. La primera nace con la creación de la compañía, por iniciativa de su abuelo (Alfonso Cáder). La segunda surge en 1965,cuando la empresa “comenzó a  traer el plástico para  venderlo a fabricantes de bolis en el país”.

Años más tarde empezó a exportar sus pastas. “Entre 1960 y 1970 hubo exportaciones intermitentes, digámole así. Se intentaba abrir mercados y en cuanto se podía no se podía. Se vendía a Honduras, Nicaragua y Costa Rica, principalmente las sopas y los cubitos de caldo”, recordó Eduardo Cáder, presidente de Robertoni.

publicidad

“Las primeras sopas que se hicieron en Centroamérica y los primeros cubitos de caldo fueron Robertoni, lamentablemente mi papá (Alfonso) no tenía  ni contaba con el capital necesario como para desarrollar un mercado y poder competir contra los gigantes”, señaló.

Al llegar los años ochenta los productos de “la gallinita” -como le llaman en oriente- viajan a través de las maletas de los salvadoreños que parten debido a la guerra.


Actualmente, la compañía exporta al mercado estadounidense. El 10 % de su producción es exportada a Estados como Virginia, Maryland, Washington y Texas.

Tras superar la última crisis de la compañía hace cinco años, Robertoni ha mantenido un crecimiento sostenido.

“La compañía había ido en bajada   por la planta de plásticos; empecé a trabajar yo y se unieron las dos divisiones, en ese momento giró la empresa con la perseverancia de mi padre y la fortaleza que él tiene para sacar las cosas adelante”, dijo Marco.

Desde entonces, “la empresa ha mantenido un crecimiento entre el 12 y 13 %”, indicó el gerente de Mercadeo, quien recordó que el 2017 cerró precisamente con la última cifra.

A corto plazo se espera la construcción de una planta para plásticos, un proyecto que ya va encaminado para el próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.