Cerrar [X]

Política

Rodrigo Ávila: “Les están dando la consigna de anular votos de otros”

viernes 27, febrero 2015 - 12:03 am

RODRIGO-AVILAEl exdirector de la Policía Nacional Civil, exdiputado y candidato a diputado por el departamento de La Libertad le da el “beneficio de la duda” al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero señala que ve un dominio del FMLN en éste. Cree que el TSE no ha establecido un mecanismo para evitar que los vigilantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) voten dos veces. Él propone que voten hasta el final de la jornada electoral. Asegura que es urgente un plan para desarticular a las pandillas.

¿Cómo se están preparando para la defensa del voto?

Lo que hemos oído es hay partidos que no están preparando a defender el voto, sino a atacar el voto de otros… Están preparando a sus cuadros y les están dando la consigna de anular los votos que favorezcan a otros partidos. Eso me parece algo que no debería darse. Ha habido un pésimo trabajo en educar a la ciudadanía en cómo se da el proceso de elecciones, sobre todo en materia de diputados. Indistintamente de las sentencias de la Corte, la gente, pese al corto tiempo para impulsar el tema del voto cruzado, creo que no se ha hecho una buena campaña. No explican cuál es la mecánica de la votación, no se le ha explicado a la gente que todavía prevalece el sistema de cocientes y residuos, que en un primer momento los votos van para los partidos para definir los diputados que le tocan a cada partido… Hoy las personas tienen la oportunidad de escoger representantes de distintos partidos políticos, creo que eso en términos de democracia es positivo y se está minimizando toda la bondad de esto. Debería ser el TSE el que diga: Hoy la gente tiene oportunidad de elegir. Yo mismo le he dicho a la gente: Vote por la gente con la que se puede construir, con la que se puede consensuar. Hay una actitud perversa de buscar castigar a los que opten por elegir, dándole instrucciones a los cuadros que anulen los votos. Yo creo que la gente se los tiene que cobrar. Aquí la única manera que se anula un voto es votar por la bandera y por la cara de otro partido…

publicidad

¿Cree que el Tribunal es capaz de armar un fraude?

Mire, yo no lo sé, pero esa postura inflexible e irracional sobre no mover las columnas, a sabiendas que el problema con el voto cruzado es la anulación. Los argumentos que dieron eran inaceptables y los argumentos del presidente del TSE eran calcaditos del secretario general del FMLN. Esto no es el juego de las sillas. Desde ese momento, me dio mala espina. Otra cosa, no han depurado el padrón.


¿Pero cree que hay una intención detrás?

En la elección pasada se anularon miles de votos, votaron doble. Es importante que haya acceso de los vigilantes suplentes, en las actas tendría que haber una copia de quiénes son para todos los partidos y un mecanismo, hoy con la tecnología, que me vengan a decir que es complicado… En la elección pasada, hubo gente que votaron doble, en la urna donde les correspondía votar y en la urna donde vigilaban. ¿De qué sirve que se guarden esos documentos si las urnas no se pueden abrir? No las quisieron abrir. El TSE respondió a los intereses del FMLN en la elección pasada, con claridad. Tuvimos miembros del TSE hablando en contra del partido, árbitros jugando con el uniforme de uno de los partidos, el presidente verborreando hasta el último día de las elecciones y el TSE no hizo nada… Y hoy ¿qué va a pasar si alguien vota doble? Debería quedar en una base de datos abierta. Dice un magistrado que eso no se puede, pero hay gente que tiene tres duis, lo pierden y le dan tres. Los vigilantes deberían ser personas que estén en la misma urna donde les toca votar. O que los vigilantes      sean los últimos en votar y que vote hasta que se pueda corroborar que no han votado donde les toca votar, porque eso es lo que quieren hacer…

¿En estas elecciones?

Claro que se puede hacer… La ciudadanía tiene derecho a que se respete su voluntad.

¿Qué le diría a una persona que, luego de que ha gobernado a ARENA y el FMLN, y está decepcionada?

Que mire a las personas que han respondido a la ciudadanía a través del trabajo. Hay peligros, no todo es perfecto, del caudillismo, nada es perfecto, pero esto es una fórmula para que los partidos vayan modernizándose; en todos los partidos hay gente que le gusta el consenso.

¿Qué temas deberían ser consenso en la Asamblea?

En salud, educación, previsión social, ley del quedan. Pero en el área de seguridad, una es operativizar el artículo 13 de la Constitución, que son las medidas de readaptación, la derogación de la ley antipandillas, incorporar la parte represiva, de rehabilitación y reinserción en una ley como la ley de protección del menor y joven en riesgo social, hacer una reforma profunda a la ley penitenciaria. Se pretende que el Estado tenga el control de las calles, pero si no tiene el control de las cárceles, no va a tener el control de las calles. A mí me parece fabulosa una ley antiextorsiones pero una ley bien hecha.

¿No puede ser de oficio?

No necesariamente tiene que haber una denuncia. Lo que pasa es que a través de medios técnicos, con las escuchas, usted puede corroborar de que están extorsionando. Hay que superar el miedo que tiene la gente a través de mecanismos. ¿Por qué la quieren aprobar a la carrera? Mire el gran desastre con la ley antipandillas… Se creó cuando incendiaron aquel bus en Mejicanos, mataron a 14 gentes, como una respuesta mediática ante un evento de alto impacto, hoy ante un evento electoral. Errorazo. Sí necesitamos una ley antiextorsiones. Para que funcione tenemos que hacerla bien. También, hay propuestas para mejorar las condiciones de los policías.

La pena de muerte es uno de los puntos de agenda que se discutirán en el próximo periodo de la Asamblea. ¿Cuál será su posición?

Los criminales más terribles no le tienen miedo a la muerte, le tienen miedo a ser aislados en los centros penales, por eso, toda la tregua, toda la bulla, gira en torno al penal de máxima seguridad, que comparado a Estados Unidos es un penal de seguridad normal. Lo prohíbe la Constitución, hemos suscrito convenios internacionales y los pandilleros no le temen a la muerte, si el concepto de vivir la vida loca es vivir con la sombra de la muerte.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.