Cerrar [X]

Política

Rogel Zepeda cuestiona actuaciones de la Sala

Política | Diario El Mundo

Jueves 25, Junio 2015 | 12:01 am

martin-rogel

Martín Rogel Zepeda (derecha) fue entrevistado por subcomisión el martes pasado. /dem

Martín Rogel Zepeda, candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuestionó ayer desde los micrófonos de la radio Maya Visión algunas actuaciones de la Sala de lo Constitucional. Aseguró que las resoluciones de inconstitucionalidad pueden afectar la seguridad jurídica del país.

Para el aspirante a magistrado que, según fuentes legislativas, tiene el apoyo del FMLN, es “grave” cuando una Sala se pone de manera “permanente” a declarar inconstitucionalidades.

publicidad

“Podemos llegar a decisiones que afecten la seguridad jurídica y la estabilidad, y los cismas que trae estar declarando inconstitucionalidades permanentemente”, comentó.

El candidato a magistrado dice que diferentes sectores del país deben ir pensando en una reforma a la Constitución, debido a que se ha venido “mutando” sin reformar la Carta Magna. “Lo que es constitucional se ha llegado a decir que no es solo lo que dice la Constitución, sino lo que la Sala dice que es constitucional”, explicó.

El candidato a magistrado dio su respaldo a una reforma constitucional para crear los tribunales constitucionales. Argumentó que es una “necesidad” hacer los cambios a la Carta Magna. “Hay que ver los precedentes constitucionales (para reforma constitucional) como se señala, se va mutando, se va modificando sin reformar la Constitución y eso nos puede llevar a una situación de inseguridad jurídica”, manifestó en clara alusión a las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Para el candidato a la Corte, los tribunales constitucionales no son juzgados ordinarios que deben estar dando resoluciones a cada instante y pueden modificar el “mapa político”. “Los constitucionales son tribunales políticos, pueden modificar totalmente el mapa político”, comentó.

De ahí, que cree que un Tribunal Constitucional debe ser “sumamente responsable” con las consecuencias que pudieran traer sus fallos. “No solamente hay que pensar en forma mediatista, no solo se debe ver el árbol”, dijo.

 

 

 

56

votos

Número de votos que debe tener el candidato Martín Rogel Zepeda para ser magistrado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UCA: “Es necesario llevar a juicio a autores intelectuales en proceso de masacre”

UCA criticó el actuar de la CSJ por ser "poco seria" y no presentar un argumento sólido....

MÁS INFORMACIÓN
Notifican a Fiscalía contra dos magistrados de CSJ por revelar documentos privados

  Un grupo de abogados presentó esta mañana un aviso a la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 30 audiencias 
virtuales y 900 imputados procesados

En las audiencias virtuales el juez procesa a los reos desde la sala de audiencia junto a las partes...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons