Cerrar [X]

Nacionales

Romero cumple hoy tres años de ser beato

Yessica Espinoza

miércoles 23, mayo 2018 - 12:01 am

En una misa solemne, el 23 de mayo del 2015, monseñor Romero fue beatificado en la plaza Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña. / Archivo DEM

El Arzobispado de San Salvador celebrará este medio día una misa por el tercer aniversario de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, en catedral metropolitana.

Los feligreses, contrario a años anteriores, esta vez no solo celebrarán un año más de su beatificación sino también el anuncio que recientemente hizo el papa Francisco: que será proclamado Santo el próximo 14 de octubre, en la Basílica de San Pedro, en Roma. Una noticia que quedará marcada en la historia nacional. La mayoría de salvadoreños ha recibido con alegría la noticia y algunos de ellos se han acercado a la cripta para recordarle que su sacrificio por los pobres no fue en vano.

publicidad

Arrodillado a un costado de la cripta, con una mochila negra sobre su espalda y con una devoción evidente, Amílcar Romero, de 47 años, le pedía al futuro Santo por su hogar, su familia y su casa, la cual está a punto de perder por deudas con un banco. “Estoy a punto de perderla pero sé que con la ayuda de él todo saldrá bien, él hará la obra y no la voy a perder”, dice con certeza.

Se persigna y se acerca a la cripta, extiende su mano y baja la cabeza en señal de reverencia.


La relación de Amílcar con el beato Romero va mucho más allá de una fe. Conmemorar el asesinato de monseñor para él también significa recordar a su padre, quien murió acribillado en una parada de buses en San Salvador el mismo día en que murió el ahora mártir por odio a la fe, el 24 de marzo de 1980.

“Yo vi tu cuerpo y tus sandalias que visitaban a los pobres, a los enfermos y que mal paga la humanidad al que quiere hacer el bien”, eran las palabras que ayer Emma Mármol, de 63 años, le dijo en oración a Romero al visitar su tumba.

Ella está “contenta” porque el país tendrá a un Santo, pero lamenta que no todos “lo saben valorar”.

“Tuve la oportunidad de caminar con él, los 5 de agostos en las procesiones, pero en esos momentos no comprendía que caminaba al lado de un santo”, recuerda.

Después de ser beatificado, el 23 de mayo de 2015, la última etapa para elevar a Romero a los altares fue la aprobación el 7 de marzo pasado de un decreto donde el Papa reconoce un milagro atribuido a la intercesión del sacerdote salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Caminarán a la cuna de Romero por segundo año

El cardenal Gregorio Rosa Chávez anunció ayer una segunda peregrinación hacia Ciudad Barrios, San Miguel, como …

MÁS INFORMACIÓN
Arzobispo llama a la unidad por canonización de Romero

El líder religioso llama a lograr una unidad no superficial, corrigiendo la desunión del país en ...

MÁS INFORMACIÓN
“Si es en Roma colabora a la comunión de la iglesia”

Suyapa Pérez Escapini, es catedrática de teología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), aseguró …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.