Cerrar [X]

Nacionales

Rosales cerró programa de trasplante renal

Yessica Espinoza

Lunes 29, Mayo 2017 - 12:03 am

La falta de presupuesto y falta de apoyo por parte del Ministerio de Salud (Minsal) y de la dirección del Hospital Nacional Rosales fueron las causas que provocaron el cierre indefinido del Programa de Trasplante Renal en el año 2011 según el jefe del servicio de Nefrología, Ricardo Leiva.

“En el 2011 se practicaron dos trasplantes renales, pero al no contar con un presupuesto adecuado, ni con el apoyo necesario, no hemos podido desarrollar un verdadero programa”, dijo Ricardo Leiva a través de un escrito.

El galeno dijo a Diario El Mundo que los referidos trasplantes fueron “exitosos” y que fue un esfuerzo del servicio de Nefrología por “tratar de implementar un programa de trasplante”, pero que en realidad “el programa nunca fue”, debido a que se tuvo que abandonarlo por falta de apoyo.

publicidad

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, manifiestó que el Minsal recibe solicitudes de trasplante de riñón, pero que la red pública de salud no realiza este tipo de procedimientos, por ello, las solicitudes son canalizadas hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). “Pero nosotros también estamos desarrollando capacidad en el Ministerio de Salud para tener nuestro propio programa de trasplante y no estar saturando a la seguridad social con esos temas”, agregó el funcionario tras asegurar que el tema se ha venido trabajando desde la administración anterior.

El trasplante de riñón humano, al ser un tratamiento de elección en la insuficiencia renal crónica, implica que la institución de salud debe garantizar principalmente un presupuesto adecuado, recurso humano capacitado y abastecerse de medicamentos. “Se necesita una voluntad política de salud, una política de hacer”, agregó Leiva.

El galeno criticó que el presupuesto asignado al servicio de Nefrología nunca ha sido el necesario para atender adecuadamente a los pacientes. Este año para el tratamiento de diálisis, se  asignó un presupuesto de $1.8 millones, cuando la necesidad real es de $4.5 millones según Leiva. “Cómo podemos hablar de trasplantes si no hay un buen tratamiento de diálisis (con ese presupuesto)”, señaló.

Para un trasplante renal, se necesita en primer lugar, identificar al receptor y al donante para proceder a una evaluación de compatibilidad tomando en cuenta que el paciente receptor no tenga otras enfermedades graves como cáncer o infecciones severas y que el donante sea el correcto. De acuerdo a Leiva, la parte difícil del trasplante es el mantenimiento del órgano porque se necesitan insumos permanentes para evitar que el cuerpo lo rechace.

El libro “Harrison: Principios de medicina interna” plantea que las tasas de mortalidad después del trasplante son más elevadas durante el primer año y directamente proporcional a la edad: 2 % entre los 18 y 34 años, 3 % entre los 35 y 49 años  y 6.8 % entre los 50 y 60 años o más.

Para evitar esto, al paciente se le debe asegurar el tratamiento retentivo del órgano con medicamentos suficientes. Leiva explicó que al menos se necesitan $3 mil por paciente al año, solo en medicina inmunosupresora (suprimen la acción del sistema inmunológico después de un trasplante). “Desgraciadamente por falta de medicamentos se hace muy difícil que logremos (hacer) trasplantes”, lamentó.

Norma Alvarenga, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales, manifestó que la iniciativa de crear un programa de trasplantes es “magnífico”, pero que el problema está en que “realmente tengan los insumos”. “Si ahorita estamos con líneas como van a tener las condiciones para hacer un trasplante y tener el medicamento para darle a esa persona (que se le ha hecho el trasplante)”, dijo.

Actualmente, existe un Consejo Nacional de Trasplantes quienes, según el viceministro, están trabajando en un programa propio. Sin embargo, el mismo jefe de Nefrología del hospital Rosales dijo desconocer cuál es el trabajo que realiza el Consejo y quiénes lo conforman.

 

$3 mil

Se necesitan después de la cirugía de trasplante de riñón solo en medicamentos.

 

$1.8 millones 

Es el presupuesto que se le asignó este año al servicio de nefrología. Necesita $4.5 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familias piden cesar el acoso a militares

Los abogados y familiares de 13 militares acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas, el 16 …

MÁS INFORMACIÓN
Sala deja sin efecto órdenes de captura contra militares en caso Jesuitas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió el pasado 18 de …

MÁS INFORMACIÓN
Responsabiliza a Sala de lo Constitucional por falta de recursos

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda arremetió contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons