Cerrar [X]

Internacionales

Rousseff emprenderá medidas contra revista que le implica en caso corrupción

EFE

sábado 10, diciembre 2016 - 2:00 pm

rousseff

Fotografía: Agencia EFE

 

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff anunció hoy que emprenderá medidas legales contra la revista IstoÉ, que denunció su implicación en un supuesto caso de cobro ilegal de propinas recibidas por la senadora Gleisi Hoffmann por parte de la constructora Odebrecht.

publicidad

“Una vez más, la Editoria Três, la revista, la reportera y los editores de IstoÉ serán llevados a la justicia para la reparación de los daños a la imagen de Dilma Rousseff”, afirmó la exmandataria en un comunicado por medio de su gabinete de prensa.

Según la publicación, el expresidente de la constructora Marcelo Odebrecht ingresó a la senadora Hoffmann, una figura emblemática del Partido de los Trabajadores (PT), más de 4 millones de reales (unos 1,2 millones dólares) no declarados a fin de saldar unas deudas generadas por su campaña electoral al Gobierno de Paraná en 2014.


El dinero salió del llamado departamento de propinas de Odebrecht y, según la revista, “la transferencia del montante se produjo a instancias de la entonces presidenta de la República, Dilma Rousseff”.

Hoffmann fue ministra de la Presidencia en el primer Gobierno de Rousseff y el pasado 27 de septiembre la Corte Suprema de Brasil aceptó denuncias en contra de la senadora por corrupción.

La expresidenta dice del reportaje que es “una pieza de ficción absurda” que se enmarca en “la campaña difamatoria” promovida por la Editora Três a lo largo de los últimos años para “destruir” su reputación.

“Rousseff niega cualquier insinuación de solicitud de recursos -o quién quiera que sea- contenida en las páginas de IstoÉ. Las declaraciones son falsas y frívolas”, agregó.

Esta publicación coincide con el escándalo generado por el testimonio de un alto ejecutivo de Odebrecht que, en una delación
pactada a cambio de una reducción de penas, señaló a la cúpula legislativa de haber recibido cobros ilegales de la compañía, en un entramado en el que también está presuntamente el presidente Michel Temer.

El exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo Filho, declaró en un escrito de 82 páginas que Temer pidió al empresario Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para las campañas del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) en 2014.

Ese año Temer ocupaba la Vicepresidencia en el Gobierno de Rousseff. La confesión también apunta a los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Renán Calheiros.

La declaración de este alto ejecutivo es una de las primeras en filtrarse tras el acuerdo de lenidad alcanzado por Odebrecht con la Justicia en el marco de la investigación conocida como “Lava Jato”, que desentraña el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exedil de San Rafael Cedros procesada por peculado

Para hoy está previsto que enfrenten la audiencia preliminar por el primer caso de corrupción que ...

MÁS INFORMACIÓN
Temer reitera que concluirá su mandato en medio de presiones por su renuncia

El presidente brasileño, Michel Temer, reiteró hoy que se mantendrá en la jefatura del Estado hasta …

MÁS INFORMACIÓN
Lula denuncia al juez que le interrogó en un caso por supuesta corrupción

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció al juez federal Sergio Moro ante el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.