Cerrar [X]

Sin categoría

Rousseff mueve piezas y cambia cargos por votos

jueves 31, marzo 2016 - 12:00 am

Dilma-Rousseff-y-simpatizantes

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció nuevas metas para un programa de construcción de viviendas populares y durante su discurso calificó como un “golpe” el juicio político promovido en su contra por la oposición. / Xinhua

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, amenazada por un juicio político, comenzó ayer a mover piezas para retener a algunos de los seis ministros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PDMB), que ha roto con el Gobierno, al tiempo que abrió negociaciones con otras formaciones.

Su primer movimiento fue conceder “créditos extraordinarios” para seis ministerios, entre los que están los de Agricultura y Ciencia y Tecnología, controlados por el PMDB y cuyos titulares, Katia Abreu y Celso Pansera, dieron a entender que pudieran no acatar la decisión del partido, que implica entregar los cargos antes del 12 de abril.

publicidad

El PMDB ocupa también las carteras de Minas y Energía, Salud, Puertos y Aviación Civil, pero en esos casos los ministros se han mostrado más dispuestos a renunciar en los próximos días.

Esa formación, la mayor fuerza política del país y liderada por el vicepresidente, Michel Temer, anunció este martes su salida del Gobierno, lo que fue interpretado como un claro apoyo a un eventual juicio político contra la mandataria, que depende del análisis de una comisión parlamentaria.


Fuentes del PMDB que pidieron anonimato dijeron a Efe que la mandataria ha optado por “jugar al divide y vencerás” y admitieron que puede llegar a retener a algún ministro de esa formación, aunque aclararon que el partido “está unido”.

En el caso de Abreu, indicaron que ni siquiera fue propuesta como ministra por el PMDB, al que se afilió a fines de 2013, sino que fue escogida por Rousseff, con quien tiene una firme amistad, al punto de que fue su madrina de bodas.

De todos modos, el Gobierno ya admitió que la salida del PMDB impondrá una profunda reforma de su gabinete.

Para cubrir las vacantes que dejará el PMDB, el Gobierno comenzó a negociar hoy con otras formaciones y especialmente con el Partido Progresista (PP), que representa la tercera minoría en la Cámara de Diputados, con 51 de los 513 escaños.

De los 31 ministerios del Gobierno, el PP solo ocupa la cartera de Integración Nacional y siempre ha reclamado mayor participación en el gabinete, que podría obtener con la salida del PMDB.

Sin embargo, en el PP también existen corrientes que presionan por seguir al PMDB y abandonar el Gobierno, lo que fue discutido ayer durante una reunión de la dirección de ese partido.

“No hay una decisión. Hay parlamentarios en contra y otros a favor”, declaró tras esa reunión el jefe del grupo del PP en la Cámara Baja, Aguinaldo Ribeiro, quien dijo que el PP definirá el asunto el 12 de abril.

 

AjedrezRuptura de PMDB con gobierno Brasileño abre carrera por votos de juicio político

La primera respuesta del gobierno al nuevo capítulo de la crisis fue dada por el ministro jefe de gabinete, Jaques Wagner, quien aseguró que la salida del PMDB llegaba “en buena hora” para permitir una reformulación de la desgastada base oficialista.

La salida del PMDB del gabinete ministerial puede resultar en unos 500 cargos vacantes en la Explanada de los Ministerios, lo que ofrece al gobierno un poder de negociación extra para buscar atraer a varias fuerzas menores.

La prioridad del gobierno es garantizar el apoyo de 172 legisladores, entre votos efectivos y ausencias, en la Cámara de Diputados (un tercio del cuerpo) para bloquear el “impeachment (acusación contra Rousseff)”.

Por su parte, el PMDB y sus aliados deben sumar 342 votos efectivos para que el proceso de “impeachment” avance y sea enviado al Senado.

Según determinó el Supremo Tribunal Federal (STF), la votación deberá ser abierta, por lo que los opositores tienen el desafío de asegurar que esos diputados asuman a viva voz su apoyo al proceso de destitución.

El gobierno cuenta con cerca de 80 votos, sumando los del PT, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Moro, el juez ‘estrella’ que divide a Brasil

La lucha de Moro ha dividido a los brasileños entre quienes lo consideran un ‘héroe’ y quienes...

MÁS INFORMACIÓN
El tribunal electoral absuelve a Temer y Rousseff en una ajustada votación

La justicia electoral absolvió, este viernes ,en una ajustada votación a Dilma Rousseff y Michel Temer de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.