Cerrar [X]

Internacionales

Rousseff pretende “luchar” pero Temer suma apoyos

EFE

jueves 28, abril 2016 - 12:00 am

Dilma-Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asistió a una convención nacional sobre derechos humanos en la que fue recibida por cientos de personas al grito de “no habrá golpe”. / EFE

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, sumó ayer más apoyos para un eventual Gobierno en caso de que se instaure un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, quien reiteró que luchará “hasta el fin” en defensa de su mandato.

Temer, quien articula fuerzas frente a la posibilidad de asumir el poder dentro de unos 15 días, visitó ayer al presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, que le garantizó el apoyo de esa formación si llegase a asumir el Gobierno.

publicidad

“Tenemos dos opciones: lavarnos las manos o ayudar al país a salir de esta crisis. Y decidimos dar nuestra contribución”, dijo tras esa reunión el presidente del principal partido opositor.

El proceso contra Rousseff ha entrado en su fase definitiva y está en manos de una comisión del Senado, que si vota por la apertura de un juicio político le pasará la palabra al pleno de esa cámara, que alrededor del 10 de mayo decidirá sobre el asunto.


Si el pleno respalda el juicio político, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y sería sustituida durante ese período por Temer, quien completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de una destitución.

 

La advertencia de Rousseff

La presidenta Dilma Rousseff insistió ayer en su tesis durante un encuentro nacional sobre derechos humanos, en el que aseguró que no permitirá que “el golpe prospere”.

En su discurso, repitió lo que ha dicho desde hace meses sobre el proceso en su contra, del cual afirmó que si bien sigue los pasos previstos en la Constitución, es “ilegal” porque “no hay crimen”.

Reiteró también que se propone “luchar hasta el fin para garantizar que la democracia sea respetada” y que no permitirá que “algunos pretendan recortar los caminos hacia el poder”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comité de ONU rechaza petición de expresidente Lula contra su encarcelamiento

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas denegó una petición del expresidente brasileño Lula da …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva fiscal de Guatemala promete continuar investigación contra presidente

La nueva fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró este jueves que continuará la investigación contra …

MÁS INFORMACIÓN
Alvarado llama a descarbonizar economía al asumir presidencia de Costa Rica

El periodista y politólogo Carlos Alvarado juró este martes como presidente de Costa Rica con el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.