Cerrar [X]

Internacionales

Rusia contraataca tras ser acusada de divulgar noticias falsas

AFP

sábado 30, junio 2018 - 8:05 am

 

Si Rusia reaccionara a todas las noticias falsas que la conciernen, sus diplomáticos tendrían que pasar días enteros desmintiéndolas, asegura la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

Rusia, regularmente acusada por Occidente de divulgar información falsa y rumores infundados con fines de desestabilización a través de medios públicos como RT o Sputnik, contraataca activamente en los últimos tiempos y acusa a su vez a los occidentales de desinformación.

publicidad

“Siempre ha sido así”, aunque las noticias falsas “se manifiestan sobre todo” cuando Rusia “hace algo positivo a escala internacional, organizando eventos de magnitud como el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos o cumbres internacionales” asegura Zajarova a la AFP.

“Antes dejábamos muchas cosas sin respuesta. Ahora respondemos punto por punto” asegura esta diplomática que ha creado una rúbrica especial en la web del ministerio ruso de Exteriores para publicar “ejemplos de las noticias falsas más odiosas” que afectan a Rusia, acompañados de detallados desmentidos.


Esta rúbrica tiene de momento unos 60 artículos, en los que se critica al Times de Londres, al New York Times, al diario francés Le Monde e incluso al diario ruso Kommersant.

“¿Habrá injerencia de Rusia en las elecciones en Italia? Quizá no lo necesite” es el titular de un artículo publicado en marzo por el New York Times y presentado en la web del ministerio con la mención “¡Es falso!”

– Campaña mediática –
Rusia, acusada de injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, niega cualquier tipo de intervención.

“Siempre decimos que respetamos la opción legítima de los electores en cualquier país, incluso Italia”, indica dicho desmentido.

En este contraataque, Rusia comete a veces errores: el jueves, durante una reunión con la prensa, Zajarova acusó a la AFP de haber utilizado un foto reencuadrada procedente de las redes sociales y destinada a empañar la imagen de Rusia.

La portavoz hizo así suyas las falsas acusaciones lanzadas por la prensa rusa, cuando la AFP jamás usó esta foto cuyo original viene además de otra agencia internacional.

Tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija el 4 de marzo en Inglaterra, imputado por los británicos a Rusia, Moscú negó cualquier implicación en el caso y denunció “una campaña mediática por parte de Londres para acusar a Rusia sin ninguna prueba”.

– “Puesta en escena” –
En abril, Rusia y Occidente se acusaron recíprocamente de divulgar “información falsa” sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, que desencadenó bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones del régimen sirio de Bashar Al Asad.

Moscú denunció una “puesta en escena” de Washington con el objetivo de “dar un pretexto” para una acción militar contra Damasco.

En Francia, RT es objeto de críticas por parte de las autoridades desde que el presidente Emmanuel Macron acusó en mayo de 2017 a este medio ruso y a Sputnik de haberse comportado como “órganos de influencia (…) y de propaganda mentirosa”, durante la campaña presidencial francesa.

Para Margarita Simonian, redactora jefe de RT, estas acusaciones “no solo son infundadas, sino simplemente falsas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.