Cerrar [X]

Internacionales

Rusia le da un respiro a Venezuela por la deuda

AFP

jueves 16, noviembre 2017 - 12:00 am

Venezuela firmó ayer un acuerdo para reestructurar unos $3.000 millones de la deuda con su aliado Rusia, un alivio que no sacará del atolladero a este país estrangulado y bajo default parcial.

Asfixiada por la caída del precio del petróleo y las sanciones estadounidenses, Venezuela asegura ser “buen pagador”, pero las malas noticias se suceden en un país cuya población está sometida a la escasez de alimentos y medicinas, a falta de dinero para importarlos.

Una delegación venezolana dirigida por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, firmó ayer el acuerdo que reestructura un crédito otorgado en 2011 para comprar armamento ruso.

publicidad

El acuerdo prevé un nuevo calendario de reembolsos en 10 años con aportes “mínimos” durante los primeros seis años, indicó el ministerio ruso de Finanzas.

“Aliviar la carga de la deuda” permitirá “utilizar los fondos liberados para desarrollar la economía del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades para que todos los acreedores recuperen los créditos ya acordados”, según un comunicado del ministerio ruso.


Anton Tabakh, economista jefe de la agencia de calificación RAEX, explicó a AFP que la operación permite “a ambas partes mantener las apariencias y ganar tiempo, ya que ahora la cuestión de la deuda venezolana no puede ser resuelta de ninguna manera”.

La reestructuración de esa deuda es una gota de agua en el endeudamiento de Vene­zuela, que se estima en $150.000 millones.

La deuda con Rusia incluye $6.000 millones pagados por adelantado por la petrolera semipública Rosneft a la venezolana PDVSA, y de los cuales $2.500 millones fueron saldados entre mayo de 2016 y abril de 2017.

 

Gobierno de Venezuela: “somos buenos pagadores”

PDVSA confirmó ayer que el pago de capital de los bonos 2017 y 2020, por unos $2.000 millones, fue realizado “con éxito”, así como los intereses de un cupón que venció el pasado viernes, por $81 millones.

“Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump”, afirmó el martes el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez.

Venezuela no presentó una propuesta concreta para renegociar la deuda en una reunión que sostuvo con acreedores el lunes en Caracas. Pero, según Rodríguez, se va “a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. evalúa nuevas sanciones a Venezuela

Tras sancionar a cuatro funcionarios el lunes, EE.UU. evalúa imponer más sanciones a Venezuela....

MÁS INFORMACIÓN
Perú reitera que Maduro no puede entrar al país

La canciller peruana afirmó nuevamente que Perú tiene los medios para impedir la entrada del presi...

MÁS INFORMACIÓN
Florida no podrá negociar con empresas de Venezuela

La ley prohíbe a la Junta de Administración Estatal (SBA) “invertir en acciones “con cualquier...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.