Cerrar [X]

Ultima Hora

Rusia | Pide a la ONU catalogar de terroristas a dos grupos de oposición siria

EFE

miércoles 27, abril 2016 - 2:22 pm

Rusia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU incluir en su lista de grupos terroristas a dos grupos rebeldes sirios, el influyente Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

La petición, transmitida este martes al comité de sanciones para el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda del Consejo, argumenta que ambos organizaciones mantienen vínculos con los dos grupos terroristas y que les han dado y han recibido de ellos apoyo financiero, material, técnico y militar.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, explicó en una nota que su país había empezado ya hace meses el trabajo para incluir a los dos grupos rebeldes en la lista terrorista de Naciones Unidas, pero se detuvo para evitar interferir en el proceso de paz.

publicidad

Sin embargo, dadas las “violaciones” del alto el fuego en vigor por parte de ambos, ha decidido dar finalmente este paso, aseguró Churkin.

El Ejército del Islam tiene ahora mismo un papel importante en el conflicto y su jefe político, Mohamed Alush, es también jefe negociador de la delegación opositora participante en las discusiones de paz organizadas por la ONU en Ginebra.


Desde el pasado 27 de febrero está en vigor un cese de las hostilidades, gracias a un pacto entre Rusia y EE.UU., que si bien logró reducir la violencia al principio, ha visto como esta volvía a aumentar recientemente.

La semana pasada, la oposición se retiró de las negociaciones de Ginebra a la espera de ver “seriedad” en la delegación del gobierno que participa en esas conversaciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros deben reaccionar ahora a la solicitud rusa, se reúne hoy a puerta cerrada para analizar la situación del proceso con el mediador de la organización, Staffan de Mistura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La prensa británica revela identidad del sospechoso del atentado que dejó tres heridos

Un día después del atentado con coche en Londres, que dejó tres heridos cerca del parlamento, …

MÁS INFORMACIÓN
Irak dice haber matado a 45 miembros del EI, incluidos jefes, en bombardeo en Siria

  Un total de 45 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre ellos varios jefes, murieron …

MÁS INFORMACIÓN
Angelina Jolie aboga en Irak por evitar los conflictos

La actriz estadounidense Angelina Jolie, que visitó Irak a iniciativa de la Agencia de la ONU …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.