Cerrar [X]

Nacionales

Saca seguirá en prisión: Cámara

Juan Carlos Vásquez

sábado 18, febrero 2017 - 12:02 am

La Cámara revocó la detención por agrupaciones ilícitas. / DEM

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador confirmó la detención provisional para el expresidente Elías Antonio Saca y demás imputados, por lo que deberán continuar recluidos en el centro penal de Mariona.

Los magistrados rechazaron las pretensiones de los abogados particulares, quienes habían solicitado que se les impusieran medidas alternas a la detención. La resolución de la cámara es parcial porque ha revocado la detención que en la audiencia inicial se les impuso por el delito de agrupaciones ilícitas que la Fiscalía General de la República les atribuye a todos.

publicidad

El Ministerio Público cuando judicializó el caso en el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador dijo que el expresidente Elías Antonio Saca y seis acusados más incurrieron en cuatro delitos que supuestamente cometieron entre los años 2004 y 2010.

El peculado (apropiarse de bienes del Estado) es atribuido a Jorge Alberto Herrera Castellanos, Elías Antonio Saca, Élmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, los últimos cuatro también enfrentan lavado de dinero y activos, y en el caso Julio Rank y César Funes, además de las agrupaciones ilícitas, el Ministerio Público les atribuye casos especiales de lavado de dinero y activos.


La resolución de la cámara surge tres meses después de que los defensores del expresidente Elías Antonio Saca y demás acusados de desviar $246 millones, desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, apelaron la detención provisional que la jueza  4o. de Paz de San Salvador, Nelly Pozas, emitió el 5 de noviembre del año pasado.

Los defensores habían mostrado su inconformidad porque a su juicio la jueza Nelly Pozas, no fundamentó bien la resolución, debido a que solo por estar frente a delitos graves no se puede decretar detención y obviar los demás elementos, entre ellos los arraigos.

La funcionaria judicial valoró las penas elevadas de los ilícitos, acusados por la Fiscalía y dio fuerte valor a los indicios, entre ellos los señalamientos fiscales al principal imputado, el expresidente Saca, quien supuestamente estaba al frente de los hechos delictivos y habría ordenado a los empleados de Casa Presidencial que transfirieran los $246 millones a cuentas particulares y luego depositarlas a cuentas de empresas de publicidad y demás exfuncionarios,hasta llegar a sus cuentas.

La Cámara también le ha dado razón a la jueza, quien valoró que no se les podía favorecer con medidas alternas ya que el Código Procesal Penal señala que al estar frente a delitos graves ese beneficio no es aplicable.

 

$246 Millones

Que supuestamente fueron desviados desde cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Capres.

 

14 Cuentas

Fueron abiertas específicamente para transferir los fondos estatales, según la acusación fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a Antonio Saca de sobornos

El exmandatario fue condenado esta semana a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado....

MÁS INFORMACIÓN
Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en noviembre

La ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 14 imputados en la segunda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.