Cerrar [X]

Nacionales

Saca y Charlaix declararán en juzgado en octubre

Iliana Cornejo

viernes 29, septiembre 2017 - 12:00 am

Antonio Saca y Élmer Charlaix (de frente) guardan arresto en el penal La Esperanza, conocido como Mariona. / DEM

En el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declarará el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, el próximo 26 de octubre, y dos días antes, el 24 de octubre, lo hará quien fue su exsecretario privado, Élmer Charlaix.

Ambas declaraciones han sido solicitadas por los abogados defensores de los exfuncionarios públicos, en el caso de desvío de $246 millones de cuentas del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas personales, según la Fiscalía.

publicidad

Saca y Charlaix son acusados de lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas, desde su captura el 30  y 31 de octubre del 2016.

El pasado 27 de septiembre, el exsecretario de comunicaciones en el gobierno de Saca, Julio Rank declaró a ese mismo juzgado y dijo que no lavó dinero.


“Yo nunca había tenido oportunidad de comparecer ante una autoridad para dar mi versión de los hechos. Tengo casi un año de estar detenido. Soy inocente. No hay pruebas en contra mía”, dijo Rank al ingresar al juzgado.

El artículo 90 del Código Procesal Penal establece que el juzgado puede realizar una declaración indagatoria, en donde debe estar presente su defensor.

En este caso, la Fiscalía pidió una extensión de la fase de instrucción para seguir investigando en mayo recién pasado y el plazo se vencería el próximo 30 de noviembre.

En esa fecha, el Ministerio Público deberá tener por culminada toda la investigación y presentarla al juez para que señale la audiencia preliminar, donde determinará si los siete imputados pasan a juicio.

Los fiscales del caso presentaron el escrito en el juzgado argumentando que  están  frente a ilícitos de  una compleja investigación de donde derivan una multiplicidad de eventos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide extinguir 36 bienes a Jorge Hernández

Dos canales de televisión están en el proceso de extinción....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice investigará a vinculados a Saca

El fiscal general Douglas Meléndez dijo que el caso donde se procesa al expresidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Juicio contra expresidente Antonio Saca terminó ayer

Abundante prueba fue expuesta a los jueces quienes en los próximos días la analizarán para emitir...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.