Cerrar [X]

Nacionales

Saca y demás acusados solo devolverán $25 millones

Juan Carlos Vásquez

miércoles 8, agosto 2018 - 12:03 am

El 1 de noviembre del 2016, la Fiscalía allanó las viviendas y empresas del expresidente Elías Antonio Saca. / DEM

Al otorgar el procedimiento abreviado al expresidente Elías Antonio Saca,  a Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, la Fiscalía los condicionó a devolver al Estado, entre $25 a $30 millones, confirmó ayer el fiscal Jorge Cortez, jefe de la Unidad Especial de Lavado de Dinero y Activos.

Al ser cuestionado sobre el monto que en dictamen de acusación plantearon que sobrepasa los $300 millones, respondió que el resto de dinero no saben dónde está.

publicidad

“El expresidente de la República va a devolver bienes que fueron convertidos en su momento o que fueron adquiridos con fondos públicos, si bien es cierto no tenemos un valúo real contemplado, hasta en este momento rondarán los $25 a $30 millones”, explicó Cortez.

El fiscal sostuvo que ese monto fue invertido en ranchos de playa, haciendas, carros blindados y otros inmuebles. “Lo que se ha dicho que él (Saca) peculó $300 millones y de ésos, $195 millones salieron en efectivo; y de esos $172 millones fueron sacados por el señor Pablo Gómez y esa cantidad en efectivo es de difícil rastreo, ubicación y detección” agregó Cortez.


El 7 de diciembre de 2017,  al presentar el dictamen de acusación, el Ministerio Público dijo que Saca, para desviar los  más de $300 millones, contó con la ayuda clave de seis de sus cercanos colaboradores para que desde una cuenta subsidiaria de la Presidencia esos fondos fueran a parar a 16 cuentas a nombre de Élmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, para después ser transferidos a empresas del Grupo Samix.

De la Cuenta Subsidiaria Institucional del Tesoro Público de la Presidencia salieron esos $300 millones, pero $195 millones fueron cobrados en efectivo, configurándose de esa forma peculado (apropiarse de bienes del Estado) que es el delito precedente del lavado de dinero.

Estas actividades ilícitas se ejecutaron durante el mandato presidencial de Saca, entre los años 2004-2009 y  fue judicializado en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, el 31 de octubre del 2016; desde que inició el proceso, los siete imputados han permanecido en detención  provisional en el penal de Mariona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Saca se declara culpable por delitos de corrupción

Los cuatro imputados ya rindieron su confesión extrajudicial y en el juicio la ratificarán ante lo...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y GANA reaccionan a reducción de pena a Saca

Dos diputados de ARENA criticaron beneficio a Saca, dos diputados de GANA respaldan su legalidad....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía recusa a magistrado de Sala Civil ligado a Funes

El hijo de Bolaños pagó con un vehículo a un imputado del caso Funes, por fingir contrato de pré...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.