Cerrar [X]

Sin categoría

Saca y Martínez sin privilegios en cárcel

Enrique García

jueves 19, enero 2017 - 12:04 am

La vida carcelaria del expresidente Antonio Saca y el exfiscal Luis Martínez, será igual a la de cualquier reo, sin privilegios, afirmaron ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, y el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Saca guarda detención provisional junto a diez reos más, en el sector nueve del penal La Esperanza, más conocida como Mariona; dicho sector tiene 14 celdas, cada una con capacidad para cuatro personas. Mientras que Martínez, está en el sector cuatro del penal de Metapán, junto a exmilitares, expolicías, exjueces y otros exfuncionarios.

“Se encuentran en las mismas condiciones que todos los privados de libertad… cumpliendo condiciones iguales, no hay ningún privilegio, no hay nada distinto”, dijo el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

publicidad

El funcionario confirmó que a Saca le denegaron el ingreso de una cama y otros accesorios personales que había solicitado a través de sus abogados. “Ya pidieron permiso (los abogados), y se les ha denegado. Van a dormir en los catres, y en las colchonetas que están en los centros penales”, dijo. También ingerirán la misma comida que facilita el sistema penitenciario, agregó Hernández.

Sin embargo, aclaró que tendrán acceso a los medicamentos controlados y a la privacidad a la que tiene derecho cualquier reo.


El funcionario resaltó que se debe garantizar la vida de cualquier privado de libertad, lo cual no significa establecer dispositivos diferentes, o conceder ningún tipo de privilegios, a Saca y Martínez, recalcó el director de centros penales. “El cumplimiento de la pena será la misma, en las mismas condiciones de todos los privados de libertad”, acotó.

Hernández aclaró que el expresidente Saca podrá ser visitado por cinco personas, y será de acuerdo al reglamento interno de cada centro penal; aunque confirmó que el sector donde cumple su pena está aislado del resto de la población penitenciaria.

Por su parte, el ministro de Seguridad aclaró que los imputados del caso Saca guardan prisión con todas las restricciones de un centro penitenciario. “Ellos están bajo el régimen ordinario, en el caso del expresidente Saca no tiene ninguna condición especial o particular, el régimen es igual en cuanto al encierro y a las horas destinadas para otra naturaleza”.

El expresidente Saca y el exfiscal Martínez, permanecerían detenidos provisionalmente seis meses en la fase de intrucción a la espera de las audiencias.

 

14 Celdas

Tiene el sector nueve del penal La Esperanza, donde está recluido Saca.

 

4 Es el sector

donde guarda prisión el exfiscal, Luis Martínez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este tribunal conocerá el juicio por enriquecimiento ilícito del exfiscal Luis Martínez

La cámara deberá señalar fecha para la audiencia preparatoria, donde ofertarán las pruebas en co...

MÁS INFORMACIÓN
Piden que exfiscal Luis Martínez vaya a juicio

El exfiscal general, Luis Martínez, fue acusado ayer en el Juzgado 8o. de Instrucción por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.