Cerrar [X]

Nacionales

Saca y tres más seguirán detenidos por sobornos

Yessica Espinoza

sábado 19, agosto 2017 - 1:37 pm

Foto Óscar Machón

Este sábado se dio a conocer que por el Caso Transes el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, Ramiro Fuentes Melgar, secretario de Paz de San Francisco Menéndez, Leila Morena Sánchez, colaboradora del mismo juzgado; Víctor Manuel Melgar, el exfiscal y abogado, alias “Pitinga” quedarán detenidos por el delito de soborno. Los demás enfrentarán el caso en libertad, pero con medidas cautelares.

La jueza consideró que hay suficientes elementos para una probable responsabilidad de los imputados por lo que determinó pasarlos a la fase de instrucción.

publicidad

El elemento primordial para su decisión se basó en las escuchas telefónicas pues ahí los imputados son “específicos en decir cuánto (dinero) y poner cifras”, dijo. Sin embargo, señaló que las escuchas telefónicas son pruebas que necesitan ser vinculadas con otros elementos, sin especificarlos.

“No se puede determinar que Elías Antonio Saca haya realizado las llamadas como para involucrarlos directamente, pero sí por otras personas”, agregó la jueza.


“Habrá que esperar, se analizará el interponer un recurso”, dijo la fiscal del caso, explicando que ellos siempre pidieron la detención para todos los implicados.

“Hasta este momento no está fundamentado (que su cliente fuera conexión entre Saca y trabajadora de Cámara)”, dijo el abogado de Víctor Melgar, quien dijo que apelarán la decisión en cuanto se abra el plazo.

“Es una estrategia”, dijo la abogada de Saca al hablar de esta nueva medida impuesta a su cliente, que sigue en penal por otro proceso.
Los 18 imputados fueron detenidos el pasado 14 de agosto, mediante la denominada “Operación Transes”; entre los procesados figura el exfiscal Víctor Manuel Melgar González, quien habría ofrecido $10 mil a la colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil, Ángela Iracema Avelar Salinas, para que le filtrara información del juicio civil que la Unidad Anticorrupción le inició al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, el año pasado por un presunto enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23.

 


Esta misma semana, en el juzgado 9o de paz de San Salvador, se dio a conocer a los acusados, incluidos el expresidente, los delitos de los que estaban imputados. Durante la audiencia, Saca fue llevado a Medicina Legal, donde se dijo que por ataque de migraña debía abandonar el proceso, pero que sí sería notificado en el penal donde está recluido junto a otros cinco de sus exfuncionarios, acusados por la Fiscalía de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, por el supuesto desvío de 246 millones de dólares durante su mandato presidencial.

Te interesa > Saca fue acusado de sobornos en Cámara

La estructura de corrupción judicial, de acuerdo con las investigaciones, se encargaba de sobornar a empleados judiciales de cuatro tribunales, para favorecer a imputados de 29 casos, entre ellos, el caso de enriquecimiento ilícito del exgobernante.

En ese mismo día, la FGR pidió reserva total del caso que ha llamado “Operación Transes”.

Desde el celular de Saca

En octubre del año 2016, el Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones de la Fiscalía grabó al expresidente Elías Antonio Saca en conversaciones con el abogado Víctor Manuel Melgar González, donde supuestamente le pidió que le ayudara a obtener información sobre el juicio civil que la Corte Suprema de Justicia ordenó contra Élmer Charlaix, y cuyo caso había llegado a la Cámara Primera de lo Civil.

Esas conversaciones de Saca y Melgar González fueron captadas días antes que el exmadantario fuera detenido, el 31 de octubre de 2016; el abogado y exfiscal habría dicho a Saca, que él tenía como contacto en la referida cámara a la colaboradora Ángela Iracema Avelar Salinas, a quien le ofrecería $10 mil para que le filtrara información de ese juicio civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Descartan llamadas de emergencia del submarino argentino antes de desaparecer

La búsqueda del submarino argentino con 44 tripulantes seguía sin rastros a tres semanas de su …

MÁS INFORMACIÓN
Si se halló al Titanic, es posible ubicar al submarino argentino, dice experto

La búsqueda hasta ahora infructuosa del submarino argentino "ARA San Juan", pasados 11 días de su …

MÁS INFORMACIÓN
Rusia envía un buque para ayudar a buscar el submarino desaparecido

Rusia envió este jueves un buque militar hacia Argentina para ayudar a encontrar el submarino "San …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.