Cerrar [X]

Sin categoría

Sala 2018 complica la elección de la Judicatura

Antonio Soriano/Iliana Cornejo

lunes 22, febrero 2016 - 12:04 am

SALA

Los movimientos de ajedrez para el control de la futura Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se están trazando en el proceso de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Diario El Mundo conversó  con ocho fuentes políticas para conocer por qué la Asamblea Legislativa tiene un atraso de 153 días, hoy lunes, en la elección de cinco consejeros propietarios y sus respectivos suplentes. Todos coinciden en que los partidos no logran acuerdo debido a que el FMLN y su aliado GANA quieren poner a los consejeros de su confianza.

¿Por qué? De esa forma, los dos partidos podrán controlar la lista de los 15 candidatos que el CNJ debe proponer en el año 2018 para conformar, a partir de junio de ese año, la nueva Sala de lo Constitucional.

publicidad

Ambos partidos buscan apoyo en el Partido de Concertación Nacional (PCN) para proponer un candidato  de una de las ternas y así tener controlada la decisión en la futura Sala. ARENA está en conversación con el PCN.

De acuerdo con una fuente de ARENA, este partido “ya puso candado” al proceso de elección. Los votos de ARENA son decisivos para alcanzar la mayoría calificada de 56 votos que requiere la Asamblea para nombrar a los miembros del CNJ. Sin embargo, sostiene la fuente, ARENA no tiene candidato afín al partido, pero tampoco quiere dejar en libertad, al FMLN, GANA y PCN, de poner a sus “fichas” en el tablero del CNJ.


Como una forma de bloquear la jugada de los dos partidos políticos, dice una fuente política, ARENA estaría respaldando a dos candidatos de la terna en donde GANA ha encontrado a su favorito: Alcides Funes Teos.

Ello impediría la elección, ya que la Asamblea Legislativa tiene cinco ternas, de las cuales debe elegir a cinco consejeros propietarios, uno por cada terna.  Los dos candidatos que ARENA apoyaría son Óscar Antonio Canales Cisco y José Mauricio Rodríguez. Si ARENA se mantiene firme en poner consejero de esa terna, GANA estaría perdiendo el espacio que el FMLN le ha cedido para Funes Teos.

TRES DE SIETE

Los partidos FMLN, GANA y PCN, de consumar ese acuerdo, estarían colocando tres de los siete consejeros propietarios que posee el CNJ. Necesitan uno más para tener la mayoría necesaria para tomar resoluciones con los votos de los propietarios.

La cuarta pieza del ajedrez se jugaría en los consejeros que nombran las universidades: estos concluyen sus funciones el 15 de agosto de 2016. Uno es electo de una terna propuesta por la facultad de jurisprudencia de las universidades privadas y otro por una terna propuesta de la facultad respectiva de la Universidad de El Salvador (UES).

La fuente de ARENA sostiene que el FMLN tendría el apoyo del consejero que nombre la UES (nota anexa). Ese consejero se convertiría en el cuarto voto para que el FMLN y sus aliados incidan en las votaciones del CNJ.

Una de las fuentes recordó la votación decisiva que tendrá el nuevo CNJ en la lista de 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El periodo de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez, concluye el 17 de  julio de 2018, ya que fueron electos el 16 de julio de 2009.

El diputado Francisco Merino lo reconoce: “Aquí está prevaleciendo lo partidario y es fácil entenderlo: este CNJ es el que tendrá a su cargo emitir una lista de 15 profesionales del derecho que van a la elección de magistrados en el 2018 (…) Se trata, ni más ni menos que de sustituir a estos cuatro (de la Sala) y esto es lo que nos ha llevado a este pulso político”. La Sala actual ha emitido resoluciones objetadas por la Asamblea Legislativa, como la votación cruzada, candidaturas independientes, eliminación de la partida secreta, cancelación de partidos, repetición de elección de magistrados y otras.

4 votos clave para tomar estas decisiones:

Candidatos a magistrados

El pleno del CNJ debe proponer una lista de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Antes de julio de 2018, propondrá un listado para sustituir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y una quinta magistrada propietaria.

Candidatos a jueces y magistrados

A petición de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo hace propuestas de ternas para que los 15 magistrados de la Corte en pleno seleccionen a jueces y magistrados de cámaras, así como jueces de paz.

Las evaluaciones a jueces y magistrados

El Consejo Nacional de la Judicatura es la institución encargada de evaluar, semestralmente, a los jueces y magistrados, principalmente en los aspectos administrativos del juzgado o cámara y el área judicial.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más atraso en CNJ por falta de requisitos de aspirantes

Candidato propietario de la Universidad de El Salvador y cinco suplentes no cumplen todos los requis...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice que no se va a “desesperar” por la elección del CNJ

Partido dice que ARENA puso “criterios” para nombrar consejeros para “entrampar”elección de...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA investiga pasado partidario de dos candidatos al Consejo de Judicatura

La fracción de ARENA sigue esperando que el FMLN proponga la fecha y lugar para sostener …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.