Cerrar [X]

Política

Sala aclara que no se han creado límites de acceso a la información pública

Redacción web/DEM

viernes 1, diciembre 2017 - 5:19 pm

Archivo DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este viernes sin lugar un recurso de revocatoria de los tres criterios que según la Sala pueden frenar la entrega de una información pública y aclaró que no se han creado límites de acceso a la información.

“Los motivos de inconformidad expresados por el abogado Salvador Enrique Anaya Barraza a nombre de la tercera interesada no son admisibles y, por tanto, deberá declararse sin lugar el recurso de revocatoria intentado”, resolvió la Sala.

publicidad

La Sala estableció que hay información que no tiene características para ser considerada de carácter público como la de aspectos superfluos, peticiones con interés de obstaculizar el trabajo o información pasada no reconstruirle.

En su escrito el abogado alegó que no hay razón para que se niegue el acceso a información pública y que instituciones estatales podrían valerse de estos criterios para denegar información.


Sin embargo, la Sala señaló que Barraza además de “entender erróneamente” que se crearon “límites” al derecho de acceso a la información pública, no probó “la exigencia de un agravio real o inminente causado por la resolución impugnada”.

“Ha hecho una extensa exposición de supuestos hipotéticos e inciertos en los que la presunta aplicación de la mencionada resolución podría afectar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, pero sin señalar en qué forma tales líneas jurisprudenciales le causan agravio”, indicó la Sala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chocan Sala Constitucional e IAIP por información pública

El 25 de octubre pasado, la Sala respondió que la información debe ser solicitada a la Sala y no a...

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa más elección de comisionados del IAIP Funcionarios debieron estar electos el 23 de febrero.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sufrirá una nueva demora debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP ordena al Presidente entregar su currículum completo Señala que debe detallar periodos en que se hicieron estudios.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó el miércoles a la Presidencia de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.