Cerrar [X]

Nacionales

Sala admite amparos por la desaparición forzada de Roque Dalton y el exembajador de Sudáfrica

Iliana Cornejo

martes 10, julio 2018 - 6:18 pm

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió dos amparos por desapariciones forzadas cometidas en 1975 y 1979 por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y las Fuerzas Populares de la Liberación Nacional (FPL), contra el poeta de la época, Roque Dalton y el embajador de la Repúblida de Sudáfrica en El Salvador, Archibald Gardner Dunn.

Sobre este último, la Sala nombra al juez ejecutor Carlos René Gaitán Martínez para que dirija el cumplimiento del Hábeas Corpus e intime a Salvador Sánchez Cerén, quien en la época era el segundo al mando de las Fuerzas Populares de la Liberación Nacional (FPL)

El embajador Archibald Gardner Dunn fue secuestrado el 28 de noviembre de 1979, a medio día, sobre la 25 avenida norte de San Salvador mientras se dirigía a una cita de la cancillería salvadoreña.

publicidad

Las FPL se adjudicaron el secuestro y exigieron $2 millones por su liberación e intervino en la negociación monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y Ernesto Rivas Gallont, pero al momento no se sabe si el embajador está vivo o fue asesinado.

Lea también: Piden reabrir el caso de asesinato de Roque Dalton


En cuanto al poeta, la Sala admitió el hábeas corpus debido a una supuesta omisión de la Fiscalía General de la República de investigar a los dos implicados en el caso, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez. Contra el juez noveno de paz que sobreselló a los dos implicados, por considerar que se trató de un hecho común, y contra la Cámara Tercera de lo penal que confirmó dicho sobreseímiento.

Según dijo el demandante, Juan José Dalton, a la Sala el juzgado noveno de paz sobreselló a Villalobos y Meléndez porque cuando se cometió la privación de libertad y el asesinato (10 de mayo de 1975) no había un estado de beligerancia que inició hasta 1979.

“(El demandante) indica que en una entrevista publicada en un periódico mexicano en mayo de 1993 el señor Villalobos Huezo manifestó que la decisión de ejecutar a los señores Dalton García y Arteaga fue colectiva y tomada por la Dirección del ERP, entre ellos los señores Alejandro Mira, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alberto Sandoval. Lo anterior, por imputársele el cargo de promover la insubordinación y la deserción y presuntamente por ser un supuesto infiltrado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, dice la admisión del Hábeas Corpus a favor de Dalton.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Miguel deja ver su lado más sensible y rompe en llanto durante concierto

El cantante Luis Miguel siempre se ha caracterizado por su fuerte carácter y su nunca se …

MÁS INFORMACIÓN
Marcos Rodríguez pide investigar a oenegés por supuesto financiamiento a ARENA

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, pidió hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto: Hemos brindado apoyo a familia de Carla Ayala

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, afirmó que han apoyado a la familia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.